La vacunación infantil arranca hoy en 25 hospitales públicos madrileños

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles con la campaña de vacunación infantil contra el Covid-19 en hospitales públicos de la región bajo el sistema de autocita y arrancando con los menores con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años, aunque también se permitirá la vacunación conjunta con hermanos de menor edad.

La Comunidad de Madrid ha recibido 204.000 dosis de la vacuna pediátrica, con las que podrá cubrir el 40% de las primeras dosis para los cerca de 500.000 niños que viven en la región de este tramo de edad.

Este martes se abrió el sistema de autocita para concretar la inoculación en alguno de los 25 hospitales públicos habilitados para ello, con más de 24.000 citas en las primeras horas, lo que supone el 20% de los huecos de agenda completos.

Según las previsiones anunciadas por el departamento de Carolina Darias, el próximo mes de enero está previsto que España reciba otros 2 millones de dosis de la vacuna pediátrica, por lo que se ampliará el rango de edades según se vayan recibiendo las dosis.

El rango de edad de 0 a 12 años concentra las mayores tasas de incidencia acumulada a 14 días, con 387,18 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, subrayó este martes que se han alcanzado los 9.000 alumnos en cuarentena en la región, aunque espera que bajen los datos por el avance de la vacunación infantil.

La vacuna a administrar será la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) que, según los estudios realizados, ha mostrado una eficacia frente a Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años, y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

El intervalo entre la primera y la segunda dosis será de al menos ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. En el caso de antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, los menores de 5 a 11 años recibirán una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el supuesto de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

La Comunidad ha optado por realizar la vacunación infantil en hospitales en lugar de en colegios, como han hecho otras comunidades, ante la proximidad de las vacaciones escolares de Navidad que conllevan el cierre de centros escolares.

¿CÓMO SOLICITAR LA CITA?

La cita se realizará a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

En concreto, se podrá recibir la vacuna en los hospitales de Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

VACUNA EN HERMANOS MENORES

Aunque la campaña arranca enfocada en los 11, 10 y 9 años, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna.

Es decir, en estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar. En todo caso, si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal o tutor deberá entregar autorización firmada por los padres o responsables legales.

Dado que los niños en estos tramos de edad no tienen Tarjeta Sanitaria Virtual (ésta sólo está disponible para personas mayores de 16 años), los hospitales donde se administren dosis a este colectivo expedirán certificados de vacunación Covid-19 de la Unión Europea.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.