Los presidentes “yonquis de las restricciones” piden a Sánchez echar el cierre por Navidad

El boom de contagios por coronavirus a las puertas de Navidad ha hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez organice una Conferencia de Presidentes con el objetivo de coordinar una respuesta común capaz de frenar la sexta ola. En esta reunión, que tendrá lugar el 22 de diciembre, estarán todos los presidentes autonómicos y algunos de ellos pedirán restricciones para aminorar los contagios. Entre estos barones destacan una serie de presidentes «yonquis de las restricciones» que no cesan en pedir medidas más duras para hacer descender la curva epidemiológica aunque estas hayan cosechado escasos resultados. Entre este selecto club de presidentes «yonkis de las restricciones» se encuentran Juanma Moreno, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Alberto Núñez Feijoo e Iñigo Urkullu. Los cinco van a solicitar al presidente del Gobierno de España más prohibiciones entre la que se encuentra la vuelta de mascarilla en exteriores, una medida poco efectiva a ojos de los expertos.

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco trasladarán estas peticiones a Pedro Sánchez ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días. Cabe destacar que el presidente del Gobierno ha delegado la gestión de la pandemia a las autonomías desde el principio de la pandemia. A su vez, las Comunidades Autónomas han decidido apoyarse en los Tribunales Superiores de Justicia para dar validez jurídica o no a estas restricciones impuestas a la población.

las Comunidades Autónomas han decidido apoyarse en los Tribunales Superiores de Justicia

De manera telemática, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante ‘ómicron’ en sus regiones. Mientras los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid. Por su parte, Cataluña también se ha sumado a Andalucía y Murcia y los tres mandatarios pedirán en la que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas. Así, cada región pide al Gobierno central una serie de restricciones que deberían unificarse en dicha Conferencia con el objetivo de gestionar la pandemia con una política común en todo el territorio español.

LA VUELTA DE LA MASCARILLA EN EXTERIORES

La escala restrictiva de las medidas de contención varía de un Ejecutivo a otro pero cinco presidentes coinciden en imponer la vuelta de la mascarilla en exteriores. También en zonas rurales y lugares donde no haya aglomeraciones de personas a pesar de que según los expertos el riesgo de transmisión por coronavirus se reduce en un 80% al aire libre.

E7jZN6dXsAUkn0 Moncloa

El primero que pide la vuelta de este accesorio es el Gobierno andaluz. Juanma Moreno demanda la mascarilla en exteriores así como una Ley de Pandemia y nuevos ingresos para el Fondo Covid. A Moreno Bonilla se suma el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page, que ha abogado por reflexionar sobre el uso de la mascarilla y volver a generalizarla como ocurrió durante las olas precedentes.

Por su parte, Ximo Puig sigue con su tónica de restricciones severas y ha anunciado que defenderá un uso generalizado de la mascarilla además de promover «un impulso definitivo a la unificación» del certificado Covid en toda España. También pide estas prohibiciones el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ya ha avanzado que trasladará la necesidad de volver a establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores.

Si bien la región gallega es un territorio donde abundan las zonas rurales poco pobladas, Alberto Núñez Feijoo también aboga por el uso de cubrebocas en exteriores frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones. «En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente», ha certificado el mandatario gallego, quien ha apostado porque esta medida se extienda hasta finales de enero.

Estos cinco presidentes autonómicos «yonquis de las restricciones» son la antítesis a las políticas de contención que se imponen en la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado «pedir más cierres» en consonancia con sus políticas que conjugan la salud con la economía. No obstante, desde la Comunidad de Madrid ya han avanzado que Díaz Ayuso trasladará en la Conferencia de Presidentes el «ejemplo» de la gestión del coronavirus de su Gobierno. Un modelo de restricciones que en ocasiones ha sido imitado por el resto de autonomías y que ha sido alabado por la prensa extranjera como ejemplo de convivencia social y económica en tiempos de pandemia.