Gracias a los avances tecnológicos y la digitalización, muchos procesos y servicios que antes tenían un coste muy elevado han pasado a ser sencillos y económicos, estando al alcance de la mayoría de personas.
Autopublicar un libro, por ejemplo, es un proceso viable a día de hoy gracias a servicios profesionales especializados. Al imprimir libros en imprentas online se podrá disponer de una obra propia donde se tiene todo el control en su ciclo de vida, desde el proceso creativo, pasando por su maquetación e impresión, hasta su publicación y distribución.
Autopublicación de libros, qué es
La autopublicación de un libro es un proceso por el cual el escritor asume toda la responsabilidad a la hora de editarlo, imprimirlo y publicarlo, bien sea utilizando medios digitales o mediante una impresión en papel. En el entorno digital actual es posible publicar libros digitales de forma autónoma, pero también es posible la autopublicación de manera física gracias a la posibilidad de imprimir libros con un coste realmente ajustado.
Cuáles son las ventajas de autopublicar tus libros
La autopublicación de un libro supone todo un reto para los autores, ya que significa asumir muchas responsabilidades que suelen tener los editores y otros agentes. Sin embargo, el hecho de la autopublicar un libro supone muchos beneficios para el autor, entre los que podemos destacar:
Cualquier persona puede autopublicar
Debido a los costes bajos de impresión por los avances tecnológicos, y a la posibilidad de realizar una publicación digital, hoy en día cualquier persona puede aventurarse en un proyecto de escribir un libro y publicarlo de forma autónoma.
En el pasado este hecho era inviable por los altos costes de impresión y la necesidad de realizar grandes tiradas para rentabilizar la inversión. Sin embargo, hoy se pueden autopublicar libros imprimiendo tiradas reducidas sin que por ello el precio de coste se incremente significativamente.
Mayor control sobre la obra
Si un autor decide autopublicar su obra tendrá un control total sobre la misma, no teniendo que delegar tareas importantes a terceros. El autor podrá decidir el número de ejemplares a imprimir, el tipo de libro, la maquetación y muchas otras decisiones que habitualmente son responsabilidad de la empresa editora.
Interacción directa con los lectores
La autopublicación de un libro implica también comprometerse de forma más directa en los procesos para publicitar y hacer que llegue a un mayor número de personas. Durante estas acciones, el autor tendrá mayor contacto con lectores y otros agentes del medio que le aportarán un feedback valioso para el futuro.
Mayor margen de beneficios
Una gran ventaja de autopublicar libros es que los márgenes de ganancias serán mayores. Al eliminar a la empresa editora de la ecuación, todos sus beneficios pasarán al autor por lo que está rentabilizando totalmente su trabajo sin tener que pagar comisiones o similares.
La autopublicación de libros es una gran alternativa para que los autores puedan sacar sus libros al mercado sin limitaciones de cantidad o presupuesto. Gracias a este tipo de publicaciones de forma autónoma, el autor podrá tener un control total sobre su obra y así obtener mayores réditos.