El Gobierno de Page ve «muy difícil» que cuajen las plataformas de la España vaciada en la región

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, opina que es «muy difícil» que en la región puedan «cuajar» las plataformas de la España vaciada desde el punto de vista político porque la región se ha convertido «en el faro a seguir» en las políticas frente a la despoblación para el resto de territorios de este país, «incluso de algunas regiones del resto de Europa».

Así se ha pronunciado Martínez Guijarro en una entrevista, donde ha subrayado que el hecho de que ocho comunidades autónomas –entre ellas Castilla-La Mancha– hayan conseguido que el debate sobre la despoblación estuviera encima de la mesa del debate político nacional, ha provocado que «multitud» de plataformas se hayan reactivado con respecto a este tema.

«Aquí se da una paradoja» y es que –ha apuntado el vicepresidente– las plataformas de fuera de la región «ponen como ejemplo» a Castilla-La Mancha en materia de medidas frente a la despoblación, pero las de aquí –ha afirmado– reclaman cuestiones que están, o bien incluidas en la ley de Medidas frente a la despoblación, o en la Estrategia frente a la Despoblación.

Así, ha sacado pecho por las políticas del PSOE para evitar la despoblación en Castilla-La Mancha. «Si aquí hay un partido que es referente en la lucha frente a la despoblación es el PSOE de Castilla-La Mancha, que ha impulsado una ley de medidas frente a la despoblación y el Gobierno regional que la ha desarrollado con esa estrategia que se publicó la semana pasada en el Diario Oficial».»Esto no lo ha hecho ninguna región de Europa», ha avisado.

«SOMOS EL FARO A SEGUIR»

«Somos el faro al que siguen el resto de territorios de España y muchos de la Unión Europea y yo creo que eso tendrá sus consecuencias en las plataformas, que algunas tienen un origen y otras tienen otro», ha continuado el vicepresidente autonómico, quien considera que también hay «mucho advenedizo» en estas plataformas.

Dicho esto, ha defendido que en Castilla-La Mancha hay mucha gente que lleva muchos años trabajando contra la despoblación y «no puede venir gente de fuera» porque «es muy fácil opinar desde Alcobendas, Madrid o Valencia» de lo que habría que hacer en los municipios, pero él –ha declarado– «se fía más de los concejales y de los alcaldes que llevan muchos años trabajando en sus municipios, que son los que de verdad conocen la realidad y saben las medidas que hay que tomar».

A renglón seguido, ha dicho que una de las características que tiene la ley y la estrategia contra la despoblación es que ha participado «todo el mundo» y se ha hablado «con mucha gente». Y por ello –ha argumentado– «las plataformas no nos van a descubrir nada nuevo en esta comunidad respecto a medidas frente a la despoblación».

«Aquí lo que hay son otros intereses, incluso de carácter personal en algunos de los casos de personas que están en esas plataformas que están dolidas por determinadas circunstancias y aprovechan el río revuelto de las plataformas en otros territorios para intentar generar aquí ese ruido, que creo que no va a pasar de ser eso, ruido, porque la realidad de las medidas frente a la despoblación en Castilla-La Mancha es distinta al resto del país», ha apostillado.

LA MORATORIA PARA MACROGRANJAS

En otro orden de cosas, y sobre la moratoria a la ganadería industrial propuesta por el Gobierno regional y fijada en la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias hasta el 31 de diciembre de 2024, Martínez Guijarro ha indicado que el objetivo de esta moratoria es, durante el tiempo fijado, hacer un análisis de la realidad del sector en la región y cómo tiene que funcionar de cara al futuro.

Tras las críticas de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja), que se ha dotado de un grupo de trabajo para batallar contra la moratoria a las macrogranjas, el vicepresidente ha desvelado que ha mantenido «alguna conversación» con el secretario general de Asaja, José María Fresneda, durante estos días y ha dicho que coincide con él en que «el sector ha fallado en la comunicación» y «no ha sido capaz de trasladar al conjunto de la ciudadanía cuál es la forma de actuar».

«Se ha escuchado más a través de determinados medios de comunicación y de las redes sociales la opinión de las plataformas ciudadanas que la opinión del sector», ha advertido.

A su juicio, cree es «bueno» que se abra «un periodo de reflexión» para que el sector y las organizaciones medioambientalistas y las asociaciones vecinales, junto con la Administración, «reflexionemos y elaboremos un marco de referencia en el que se tiene que mover el sector», ha proseguido.

«Tenemos que garantizar que la gente siga yendo al supermercado y pueda comprar cerdo», ya que, según ha explicado, «es una parte importante de la dieta de muchas familias en la región, en el país y en el mundo». Asimismo, ha apuntado que el sector cárnico es un sector «muy importante» en la Comunidad Autónoma que genera muchos puestos de trabajo y el sector ganadero es un sector «muy importante» que genera también mucha actividad económica y empleos.

Por eso, considera que «hay que hacer una reflexión serena» sobre el futuro de este sector y al que más le interesa –ha abundado– es al propio sector. «Tener claras cuáles son las reglas del juego de cara a futuro para que no haya malas interpretaciones y todo el mundo entienda qué es la ganadería del sector porcino y qué características tiene que tener las macrogranjas».

«Aquí también se da una paradoja», ha puesto de relieve, y es que «cuando ves todas estas plataformas ciudadanas que se crean, en la inmensa mayoría de ellas están conformadas por personas que no viven en estos municipios». «Pueden tener su origen en esos municipios, pero no viven en los municipios», aunque asegura Martínez Guijarro que puede «entender que cuando quieren volver a su municipio de vacaciones quieran tenerla lo más tranquilas posibles», ha dicho.

«Nosotros también queremos que vengan, que se encuentran tranquilos, pero al mismo tiempo tenemos que asegurar actividad económica en la Comunidad Autónoma», ha añadido el vicepresidente castellanomanchego, quien cree que existen hoy en día herramientas «para hacer compatibles los intereses de unos y de otros». «Lo mejor para el sector y lo mejor para los ciudadanos es que las reglas del juego estén claras», ha finalizado.