Conmoción en UE por la muerte de David Sassoli: «Tenía compromiso humanista y europeísta»

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha muerto. Con tan solo 65 años de edad, el alto mandatario de la Unión Europea ha fallecido a un hospital italiano a causa de una disfunción de su sistema inmunitario. Se trata del primer presidente del Parlamento europeo que fallece en el cargo dejando el puesto vacante para la reelección que será cubierta el próximo martes. La pérdida de David Sassoli ha conmocionado a la Unión Europea y a Italia, su país de origen, que lloran la muerte de un político brillante que fue capaz de llegar a la cúpula del Parlamento Europeo.

«Lo conocí a los pocos días de llegar a Bruselas, considero fue un buen presidente. Era muy conciliador y estricto en aplicar la normativa europea y las reglas del Parlamento», explica la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Mónica Silvana que también destaca su «compromiso europeísta e humanista» durante su labor política en la institución supranacional. Y es que desde su llegada al mando del Parlamento Europeo el 3 de julio de 2019, Sassoli se había convertido en uno de los diputados más aclamado por los europarlamentarios que hoy lamentan su pérdida.

«Era muy conciliador y estricto en aplicar la normativa europea y las reglas del Parlamento»

El florentino sucedió al fundador de Forza Italia, Antonio Tajani, en el cargo gracias a una votación en cuya segunda vuelta consiguió una mayoría de 345 de los 667 votos totales. Ahora, tras su fallecimiento, la presidencia de la Cámara europea se queda libre y la maltesa Roberta Metsola parte como favorita para ser su sucesora. Sassoli ya avanzó hace unos meses que por problemas de salud no iba a presentarse a la reelección.

Vinculado al Partido Democrático italiano desde su fundación y defensor de los valores progresistas, el político italiano ha sido una de las personalidades políticas más sobresalientes que ha tenido el país alpino. Con un profundo marcado perfil cultural, Sassoli ha participado en diversos grupos de reflexión política donde tuvo la oportunidad de coincidir con los grandes intelectuales italianos de la época.

UN PERIODISTA VOCACIONAL

Pero antes de llegar a lo más alto de la Cámara europea, Sassoli fue un periodista vocacional cuya trayectoria le llevó a ser subdirector de los informativos de la RAI, la cadena pública de televisión italiana. Asimismo, en 2004, fue elegido presidente de la asociación de la prensa de Roma que reconoció su labor periodística poniéndole al frente de la organización.

Sus inicios en el mundo del periodismo fueron como redactor de local en el periódico ‘Il Tempo di Roma’, un trabajo que dejó para trabajar en la agencia de noticias ‘Asca’. Pero sus exclusivas y la excelente cobertura de hitos históricos como la caída del muro de Berlín hicieron que Sassoli se ganara una puesto en la redacción de ‘Il Giorno’, uno de los periódicos de tirada nacional más leído en Italia.

Precursor del movimiento en favor de la libertad de prensa, consiguió incluir en el artículo 21 de la constitución italiana este derecho. Tras ello decidió dejar el papel para dar el salto a la RAI donde se incorporó como redactor de los informativos en 1992. Cubriendo sociedad, David Sassoli informó sobre la mafia italiana y cubrió los casos de crónica más famosos de la época. Tras ejercer como redactor, enviado especial y posteriormente presentador de los informativos, el periodista Gianni Riotta le dio la oportunidad de dirigirlos llegando así a la cúpula de la televisión italiana.

1641890549 091304 1641890629 album normal Moncloa

Tras décadas de carrera periodística y política, David Sassoli nos ha dejado. El encargado de trasladar la triste noticia ha sido su portavoz, Roberto Cuillo, quien ha confirmado su fallecimiento a las 01:15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano ubicado en la provincia de Pordenone. Según ha informado Cuillo, el Gobierno de Roma ha habilitado una capilla ardiente en la Sala della Promoteca del Campidoglio para dar el último adiós al presidente del Parlamento Europeo y el funeral será el próximo viernes 14 a las 12.00 horas en la iglesia de Santa Maria degli Angeli en la Piazza della Repubblica en Roma.

El fallecimiento de Sassoli ha causado conmoción en Italia y numerosas personalidades del mundo periodístico han recordado al humilde redactor que consiguió llegar a los más alto de Unión Europea y de la televisión italiana. Su vocación, su activismo y su esfuerzo le llevaron al presidir el Parlamento Europeo, un lugar donde lloran la pérdida de uno de los políticos más brillantes que ha tenido el viejo continente. Buen viaje Sassoli.