jueves, 11 agosto 2022 11:41

Se duplican los fallecidos en residencias de mayores en la última semana

El número de fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas se han duplicado en la última semana pasando de 86 a 169, y también han aumentado las bajas por contagio de los trabajadores de estos centros que han alcanzado las 8.632, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

En concreto, de los datos se desprende que en la segunda semana de 2022 (del 10 al 16 de enero) hubo 169 fallecimientos de residentes de estos centros a causa de la Covid-19, 83 más que la semana anterior, casi el doble. Al mismo tiempo, también se han incrementado los contagios hasta los 12.866, un 60,3% más que la semana anterior, cuando se registraron 8.026.

En total, en lo que va de año 2022, se han registrado 255 fallecimientos de mayores en residencias, lo que supone una letalidad del 1,2 por ciento, según los mismos datos. Además, el informe señala que en los centros residenciales con casos positivos en la segunda semana de enero de 2022 había un promedio de 9 casos por brote.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de residentes fallecidos por Covid-19 en la última semana, con 31 y 29 fallecimientos, respectivamente. Les siguen el País Vasco, con 16 muertes; Aragón y Castilla-La Mancha, con 15; y Castilla y León, con 14.

Asimismo, las bajas del personal que trabaja en las residencias también ha aumentado un 3,1% en la última semana, según el recuento realizado a partir de los datos del IMSERSO. En concreto, en la última semana ascendían a 8.632 los trabajadores de residencias de mayores contagiados con Covid-19, 265 más que la semana anterior, cuando eran 8.367.

RESIDENCIAS “AL LÍMITE”

Precisamente, este viernes, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha alertado de que las residencias de personas mayores en España están “al límite”, en una situación “realmente preocupante” por las “elevadas bajas” en las plantillas provocadas por la sexta ola de la Covid-19.

Por ello, ha pedido al Gobierno que cree “de manera urgente” una bolsa de empleo específica para trabajar en residencias de personas mayores, que “aumente” las medidas y “flexibilice” la contratación de profesionales, del mismo modo que se hace en el sector sanitario, más allá de las aprobadas el pasado mes de diciembre que permiten como excepción contratar a personal sin titulación en los centros residenciales por la situación de la pandemia.

“Nos da algo de aire, pero no son más que un parche”, ha valorado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, insistiendo en que se necesita una mayor flexibilización con las ratios y los perfiles de los profesionales y, sobre todo, una “mayor planificación a corto y medio plazo”.