La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y vicesecretaria de política social del PPCV, Elena Bastidas, ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el parlamento valenciano para que dé cuenta del incendio ocurrido esta semana en la residencia de la tercera edad de Moncada, según han informado fuentes del grupo.
Bastidas ha afirmado que junto a esta petición de comparecencia, el GPP ha presentado una batería de solicitudes de documentación para «conocer de primera mano el estado y el funcionamiento de la residencia en el momento de los hechos».
En ese sentido, ha explicado que han querido que pasarán los tres días de luto decretado por el Consell por «respeto con el dolor de las familias que han perdido a un ser querido en este fatídico incendio». «Pero ahora es el momento de las explicaciones por parte de Oltra porque los valencianos y las familias afectadas tienen que saber toda la verdad y es urgente una explicación de la vicepresidenta en Les Corts», ha señalado.
En concreto, el GPP ha solicitado la copia del expediente de contratación por el que se adjudicó la gestión de la residencia de mayores de Moncada, la relación de puestos de trabajo de la residencia, la copia del acta de inspección del mes de julio, la relación de las inspecciones efectuadas desde 2015 hasta la fecha en los centros dependientes de la Conselleria; así como los informes y documentación elaborados por todos los servicios de emergencias que acudieron al incendio.
En este sentido, también se ha solicitado la relación de todos lo planes inscritos en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección y la relación de los planes de evacuación y emergencias de los centros dependientes de la Conselleria.
«Tener toda la información es muy importante para saber qué es lo que realmente ocurrió y que es lo que va a hacer el Consell para evitar que se puedan producir hechos tan lamentables como los que hemos vivido esta semana», ha matizado Bastidas.
Por otra parte, ha afirmado que «la falta de gestión» del departamento de Oltra es «muy preocupante» porque «afecta a colectivos que necesitan de una mayor atención». «No estamos hablando de expedientes, estamos hablando de personas que están bajo la atención y tutela de la administración valenciana», ha señalado.
Bastidas por su parte ha recordado que «el caos y el colapso administrativo en el departamento de Oltra, en cualquier momento, es grave, pero en esta situación de pandemia todavía lo es más». «Es una muestra más de desidia absoluta en lugares tan sensibles que han representado ya en la primera ola una gran mortalidad», ha apostillado.