Muere el joven cineasta de Lanzarote Roberto Pérez Toledo

El cineasta de Arrecife (Lanzarote) Roberto Pérez Toledo, de 43 años, ha fallecido este lunes en Madrid tras sufrir la pasada semana un derrame cerebral.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Arrecife en un comunicado que, a través de su alcaldesa, Astrid Pérez, ha mostrado su «profundo pesar» por el repentino fallecimiento del cineasta.

Su muerte ha coincidido con la representación estos días de su primera obra de teatro, ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Pérez ha asegurado que están «absolutamente consternados» por la pérdida de Roberto Pérez Toledo, «un joven nacido en el barrio de Titerroy, con un grandísimo talento que le ha llevado muy lejos», resaltando que además de ser un «excelente» director, también destacó por su faceta como guionista y productor.

«Desde el Ayuntamiento de Arrecife queremos unirnos al dolor de su familia, amigos y seres queridos y trasladarles nuestras condolencias», dijo.

Roberto Pérez Toledo era licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, que dirigió su primer largometraje en el año 2011 con ‘Seis puntos sobre Emma’ y recibió, entre otros galardones, los premios de mejor guión y mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Años más tarde participó en el proyecto colectivo sobre el fin del mundo ‘Al final todos mueren’ (2013), entre otros.

También dirigió cortometrajes entre los que se encuentra ‘Vuelco’ (2005), ‘Los gritones’ (2010), ‘El amor es sordo’ (2010), ‘Rotos’ (2012), ‘Chicos que lloran’ (2015), ‘Taras’ (2016), ‘El poliamor explicado para madres y abuelas’ (2017), ‘Flechazos’ (2017) o ‘Antes de la erupción’ (2021), su último corto rodado íntegramente en Lanzarote y que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante.