domingo, 16 junio 2024

Parlament balear pide la liberación de manifestantes y periodistas detenidos en Cuba

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha acordado este jueves pedir la liberación de los manifestantes pacíficos y los periodistas detenidos en Cuba, así como condenar la represión violenta de las manifestaciones y solicitar que las autoridades cubanas «escuchen al pueblo» y respeten el derecho de manifestación.

Se trata de una propuesta presentada por PP y Cs, que se ha aprobado con el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención de MÉS per Mallorca.

En virtud del texto aprobado, el Parlament balear manifiesta su apoyo a los ciudadanos cubanos, «que deben poder decidir su futuro en libertad sin injerencias externas para conseguir la democracia y la libertad plena y hacer que se respeten sus más elementales derechos humanos».

En este sentido, pide al Gobierno cubano finalizar «el actual régimen dictatorial comunista» e impulsar «un proceso encaminado hacia la democracia, con pluripartidismo, derechos a la libre asociación, elecciones democráticas y la libertad de desplazamiento por cualquier parte del mundo».

También solicita a las autoridades cubanas «que cumplan con las obligaciones derivadas del respeto a los derechos humanos y la libertad» y a la comunidad internacional a cumplir el acuerdo de la Asamblea General de la ONU para levantar las restricciones económicas «que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano».

Igualmente, el Parlament insta al Gobierno a comprometerse con la posición de la Unión Europea y con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, firmado en 2016.

Por último, exige al Gobierno cubano que garantice la llegada de ayuda humanitaria al pueblo cubano y que se distribuya de forma equitativa, que se garantice el acceso a la información acerca de lo que ocurre en el resto del mundo, y el acceso a una alimentación equilibrada y a medicamentos.

Los diputados Juan Manuel Lafuente (PP) y Jesús Méndez (Cs) se han encargado de defender la propuesta.

DIGITALIZACIÓN DEL DEPORTE

Por otro lado, la Comisión también ha debatido y aprobado esta tarde una propuesta de los grupos del ‘Pacte’ (PSIB, Unidas Podemos y MÉS) con la que se pide al Gobierno impulsar, junto con las comunidades autónomas, de un plan de apoyo para la transformación digital del mundo del deporte.

La propuesta ha salido adelante con el voto en contra de Vox. También solicita impulsar la transformación digital en el ámbito deportivo con los Consells insulares, los ayuntamientos, las federaciones y los clubes, el sector público y privado, los colegios profesionales y todo el resto del tejido asociativo y social del deporte en Baleares.

Por último, el Parlament ha aprobado instar al Govern a incluir estas estrategias de transformación digital en la futura ley del deporte y la actividad física.