La posible subida salarial a los taxistas en la Comunidad de Madrid

El conflicto entre taxistas y dueños de licencias VTC es algo que viene de lejos. Uber llegó a España en 2014 con un servicio llamado UberPop, el modelo de negocio del servicio con el que también opera fuera de UE. Una asociación de taxistas lo llevó a los tribunales y Uber fue suspendido por juez por recurrir a conductores sin licencia, algo que, según la normativa española, es ilegal.

Después llegó UberX, que usa licencias de vehículo de turismo con conductor, la misma que usaban los coches con chófer privado. La empresa Cabify también usa licencia VTC e igualmente fue llevada a los tribunales por competencia desleal, aunque ellos se defienden asegurando que operan como una agencia de viajes, como simples intermediarios entre viajeros y conductores.

3
TAXISTAS SIN LÍMITE DE HORARIO

taxistas

Uno de los objetivos de Ayuso es que se produzca una coexistencia pacífica entre ambos tipos de transporte, por lo que su gobierno sigue apostando por las VTC. Pero a la vez quiere abrir nuevas vías de crecimiento para los taxistas de forma que las oportunidades de los dos servicios se vean equiparados. Así, una de las propuestas que contempla es levantar cualquier tipo de limitación horaria para los taxistas, que a partir de ahora podrían trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año, si así lo desean.

Esta medida podría aumentar la recaudación de un taxista hasta un 60% más, siempre y cuanto doblase su turno. Esta propuesta no ha sido muy bien recibida por los taxistas, que consideran “una falta de sensibilidad hacia un colectivo regulado».