Las extrañas coincidencias con las que Pedro Sánchez se excusa para usar Falcon

Viajar por carretera, usar los fantásticos medios de transporte público que existen en España o volar en aviones comerciales no son una opción para Pedro Sánchez. Donde esté el Falcón, o un chuletón al punto (como él dice), eso es imbatible. El presidente del Gobierno no duda en utilizar el Falcón para ir a actos de partido, visitar empresas y cumplir agenda profesional a pesar de elevado coste que supone poner en marcha este aeronave. Según el Portal de Transparencia, el presidente del Gobierno realizó 90 viajes entre enero de 2020 y mayo de 2021, 48 de ellos por España. Estas cifras han sido criticadas por los miembros de la oposición que acusan al jefe del Ejecutivo de hacer un uso indiscriminado de esta aeronave del Ministerio de Defensa. Por su parte, el presidente del Gobierno se excusa en cumplir actos profesionales en distintas ciudades que casualmente hace coincidir con actos de su partido a los que llega también en Falcón.

Da igual a qué lugar de España tenga que ir Pedro Sánchez que usará el cómodo Falcón. Si hace unas semanas llegó a Granada en este avión de negocios, ahora el también líder del PSOE ha aterrizado en Asturias para participar en un mitin del partido. También el Falcón ha transportado al presidente para asistir a la presentación oficial de la candidatura de Juan Espadas a la presidencia de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que la utilización del Falcon para viajar a actos de partido se ha convertido ya en algo habitual para Pedro Sánchez que prácticamente todos los fines hace uso de esta aeronave para llegar rápido a cualquier lugar de España.

Pero el Falcón no solo transporta a Sánchez para llegar a los actos de partido. El presidente del Gobierno de España también visita empresas en las provincias españolas con este medio de transporte. Sin ir más lejos, el pasado 15 de enero de 2022, el jefe del Ejecutivo visitó las instalaciones de la farmacéutica Rovi en Granada que es la encargada de producir la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

f.elconfidencial.com original 31e 125 871 31e125871d4c1f79403b9dc74d54f390 Moncloa
José Manuel Albares y Pedro Sánchez (PSOE)

El avión del presidente pertenece al Ejército del Aire y viaja con un código de identificación denominado Lince01. Este aeronave suele partir desde la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, y de ahí llega a cualquier aeropuerto de España en cuestión de minutos. No obstante la comodidad, el Falcón es un aeronave contaminante que podría sustituirse por la alternativa «sostenible» del tren.

EL SUPER PUMA: EL HELICÓPTERO PREFERIDO DEL PRESIDENTE

Pero el Falcón no es el único medio aéreo que utiliza el presidente. En muchas ocasiones, Pedro Sánchez también hace uso del helicóptero presidencial para viajar por la geografía española a pesar de ser algunos de los destinos viajes cortos. Este helicóptero se llama el Super Puma y pertenece al Escuadrón 402, un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial. Este Escuadrón está formado por cuatro Super Puma y dos Cougar que estacionan en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. 

Pedro Sánchez también hace uso del helicóptero presidencial para viajar por la geografía española a pesar de ser algunos de los destinos viajes cortos

Uno de los últimos viajes cortos para los que el líder del PSOE usó este medio de transporte aéreo fue para llegar a Trujillo, una localidad extremeña a poco más de 200 kilómetros del Palacio de La Moncloa. Con el precio de la gasolina disparado debido a los impuestos, Pedro Sánchez ha decidido sacar una vez más su helicóptero en vez de realizar el trayecto de poco más de dos horas por carretera. El motivo del viaje fue asistir a la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebró en la ciudad extremeña el pasado jueves 28 de octubre, y que tenía como objetivo reforzar las alianzas bilaterales entre el país luso y la nación ibérica.

No obstante, Pedro Sánchez no viaja solo en estas aeronaves. Altos cargos del Gobierno de España y algunos ministros también han aterrizado en sendos aeropuertos españoles con el Falcón o el Super Puma. Cabe destacar que poner a volar este helicóptero tiene un elevadísimo coste para las arcas públicas ya que según expertos del sector, una hora de vuelo en Super Puma podría llegar a alcanzar los 5.000 euros solo en combustible. Lo mismo ocurre con el Falcón cuyo coste por hora asciende a 5.600 euros según fuentes oficiales.