La Comisión delegada del Govern en materia de Covid-19 ha acordado este martes retirar la mascarilla en los patios de las escuelas catalanas a partir del jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presidido dicha reunión junto al vicepresidente del Ejecutivo catalán, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que se trata de una medida «muy esperada» por las derivadas que supone para todos los estudiantes, sobre todo para los más pequeños.
Los niños no tendrán que usar la mascarilla en el patio y tampoco si salen de excursión o hacen una actividad en un parque», ha explicado Plaja, que ha añadido que esta decisión contribuirá a una mejora del aprendizaje, de la salud emocional y la comunicación verbal y no verbal, entre otras cuestiones.
Sin embargo, ha recalcado que aún no es posible eliminar las mascarillas dentro de las clases y no se ha atrevido a hacer previsiones ni a fijar un calendario: «No lo puedo avanzar. No es una decisión que se prevea de manera inminente, no será en los próximos días y difícilmente tampoco en las próximas semanas».
Según Plaja, la voluntad del Govern es retirarlas lo antes posible, dejando claro que es una posibilidad que marcará el contexto epidemilógico.
CRIBADOS Y CUARENTENAS
El anuncio de la retirada de la mascarilla en los patios de las escuelas coincide con la decisión aprobada la semana pasada de que desde el lunes ya no es necesario hacer cribados mediante test de antígenos a alumnos que sean contactos de positivo.
Pese a todo, ha reiterado la voluntad de eliminar las cuarentenas en aquellos niños que no tengan síntomas o tengan un test negativo este febrero, y ha confiado en que esto se pueda hacer de forma coordinada con el resto de España.
A todo ello hay que sumar la decisión del Govern de que las discotecas, locales de ocio nocturno y bares musicales podrán reabrir las puertas a partir de este viernes sin limitaciones de horario y aforo.
Aunque las personas que accedan en el interior de estos locales deberán llevar mascarilla, Plaja ha recordado no será necesario que muestren el certificado Covid.