Los Mossos d’Esquadra incorporarán a partir de marzo el nuevo número operativo policial (NOP) a los agentes de todas las áreas regionales de recursos operativos (Arro), que también realizan trabajos de orden público junto con la Brigada Móvil (Brimo).
En un comunicado este martes, el cuerpo ha explicado que esta identificación simplifica el número operativo policial (NOP) que sirve para identificar a cada agente, ya que pasa de nueve dígitos a seis, con una nueva codificación alfanumérica más corta y fácil de recordar.
También han manifestado que el nuevo NOP se incorporará en la parte delantera del chaleco protector y a los dos lados del casco.
Así pues, los efectivos llevarán la nueva identificación en actuaciones de orden público y cuando, por necesidades operativas, tengan que ponerse los chalecos protectores que impidan que se visualice el número de identificación profesional (TIP).
«Esta medida responde a la voluntad del cuerpo de Mossos d’Esquadra de garantizar la transparencia de sus actuaciones, a la vez que permite una correcta y sencilla identificación de los agentes de la policía en sus actuaciones», han añadido.
Los Mossos han explicado que esta nueva identificación en el casco de orden público permitirá diferenciar a los efectivos de orden público de la policía catalana del resto de efectivos de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan intervenir simultáneamente o de forma coordinada con estos.
Esta incorporación del nuevo NOP se ha realizado en dos fases: la primera, con un presupuesto de 11.500 euros, ya que se aplicó a todos los agentes de la Brimo a partir de noviembre de 2020, y en la segunda fase, en la que se ha invertido 25.000 euros para implementar el nuevo NOP a todos los efectivos de la Arro de Cataluña a partir de marzo.