Cultura asegura en 1.469 millones las obras de la colección de Carmen Thyssen tras el acuerdo

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a las 329 obras de la colección de la baronesa Carmen Thyssen para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Las obras han sido aseguradas en 1.469 millones de euros, incluido ‘el ‘Mata Mua’, el cuadro de Paul Gauguin, tras su regreso a España esta misma semana.

La garantía de Estado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, tras la firma del contrato de arrendamiento firmado con Carmen Thyssen que permitirá el alquiler de estas obras durante los próximos 15 años, por el que la baronesa recibirá 97,5 millones de euros, es decir, 6,5 millones al año. Las obras están valoradas en 1.700 millones de euros.

El Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza abre desde este jueves 10 de febrero al público la planta que alberga las obras de la colección, ubicada en la planta baja del museo, en las salas que hasta ahora se utilizaban para obras del siglo XX. En total, se albergarán 179 piezas de la colección Carmen Thyssen –incluidos tres cuadros aportados por el hijo de la baronesa, aunque solo uno está dentro del alquiler–.

Entre las cláusulas previstas en el contrato de arrendamiento, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde la firma del acta del levantamiento del depósito y volviendo a entrar en vigor con la firma del acta de entrega y del informe sobre el estado de conservación.

El contrato compromete expresamente al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas. Asimismo, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones.

En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión ‘Colección Carmen Thyssen’. Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L’Estaque’ de Georges Braque, ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel, ‘La Soledad’ de Corot, ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay o ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh, entre otros.

PLANTA BAJA DEL MUSEO

En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de «cerrar flecos».

Con este acuerdo, se puso fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Aún queda por conocer la ubicación de las obras ‘Caballos de carreras en un paisaje’, de Degas y ‘Martha Mckeen de Wellfleet’, de Hopper, que salieron del depósito hace ya más de un año junto al ‘Mata Mua’ y no se había aclarado si finalmente estarían expuestas en la colección.

Solana ya precisó el pasado mes de diciembre que no tenía «noticias» del futuro de estas obras. También salió ‘El puente de Charing Cross’, Eduard Monet, del que se especuló con la posibilidad de que estuviera en el Museo Louvre de Abu Dhabi, aunque la baronesa ha negado este extremo en diversas ocasiones.