sábado, 28 enero 2023 23:23

Ribera tacha de «irresponsabilidad enorme» la legalización de regadíos en Doñana

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido tajante al calificar de «absoluta irresponsabilidad» la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, de la legalización de los regadíos en el entorno del Parque Natural de Doñana (Andalucía).

En este sentido, Ribera ha manifestado que «de salir esa ley adelante, el Ministerio interpondrá el recurso ante el Tribunal Constitucional y pediría su paralización inmediata».

Además, para Ribera es «una barbaridad» lo aprobado en la Junta de Andalucía «por PP, VOX y Ciudadanos» ya que, en su opinión, hay una premisa y es que «no hay agua» para riego a lo que ha añadido que esta cuestión ha provocado «una gran irritación en la Comisión Europea», debido a que «teníamos un diálogo abierto para cumplir la sentencia a las que nos condenaron por falta de mantenimiento del espacio protegido».

Finalmente, Ribera ha argumentado que esta decisión «no puede esconder», «ni ser excusa» para no ofrecer «una respuesta» a la personas que viven de la agricultura en las proximidades del parque y darles una oportunidad o impulsar proyectos de valor añadido.

A la vez que ha señalado «la incapacidad» de la Gobierno andaluz para dar respuesta en algo sobre «lo que no tienen competencia» y ha recordado que ese cometido correspondería a la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y, en última instancia, al Ministerio.