Albiach acusa de Junts y PSC de formar una «pinza continuista»

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado a Junts y al PSC de formar una «pinza continuista» y ha considerado que actualmente en Cataluña hay una división cada vez más profunda, dice, dentro del independentismo.

En una entrevista publicada este domingo en el diario ‘El Mundo’, ha afirmado que «socialistas y Junts intentan que siga todo igual y el presidente Aragonès sigue cayendo en los mismos errores», en referencia a la apuesta de las dos formaciones por los Juegos Olímpicos de 2030 o la renovación de organismos públicos cuyos órganos de dirección tenían el mandato caducado.

Albiach ha abogado por la celebración de un referéndum que no sea «una votación binaria de independencia sí o no», sino que incluya una propuesta federalista, y ha sostenido que España es una república plurinacional.

Ha defendido que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es quien «mejor encarna la apuesta por el diálogo y por llegar acuerdos amplios» y se ha mostrado partidaria de que la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuelva a ser la candidata de los comuns al gobierno de la ciudad en 2023.

RELACIONES CON ERC

La diputada catalana ha acusado a ERC de actuar de forma errática y de «enrocarse en los posicionamientos de Junts», y a los de Carles Puigdemont de ejercer un chantaje al que ella rechaza someterse.

En esta línea, ha afirmado que el ‘no’ de ERC a la reforma laboral ha supuesto una «evidente pérdida de confianza», a pesar de mostrarse dispuesta a llegar a acuerdos como el de los presupuestos catalanes.

Albiach ha rechazado que sea «un juez el que diga cuál debe ser la lengua vehicular de las escuelas en Cataluña» y ha dicho textualmente que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) sobre el 25% de castellano en las aulas no está amparada por la normativa actual.

«El derecho que debe prevalecer es el de ser solvente tanto en castellano como en catalán», ha dicho, algo que a su juicio se está preservando actualmente.