El Gobierno celebrará 2 Consejos de Ministros esta semana y la primera de marzo

El Gobierno celebrará dos Consejos de Ministros esta semana y también la primera de marzo, según fuentes de Moncloa. Este martes aprobará la nueva Ley del Cine y el viernes, la Ley de Ciencia.

Este incremento en la actividad del Ejecutivo se debe a un aumento de la actividad legislativa, a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Anual Normativo y también a los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han indicado las mismas fuentes.

De este modo, este martes se aprobará la nueva Ley del Cine, que equipara películas y series, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura. La nueva norma pretende dar una respuesta a las necesidades del sector, ya que la anterior es de hace 15 años y en ese momento las series no ocupaban el mismo espacio.

Por otro lado, el viernes 18 de febrero, el Gobierno llevará a la mesa del Consejo de Ministros la Ley de Ciencia que busca «reducir la precariedad» de la profesión investigadora con «estabilidad» y «contratos dignos», según señaló el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia’.

Entre las «mejoras» y «avances» que este texto llevará al sector, el presidente del Gobierno destacó la reducción de la «precariedad» de los científicos y de los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un «nuevo itinerario asociado a la estabilidad»; «más derechos para los jóvenes» como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la «redefinición» del contrato de «investigador distinguido» para «atraer a científicos» de «prestigio».

LA SEMANA QUE VIENE CONFERENCIA DE PRESIDENTES

La próxima semana se llevará a cabo solo un Consejo de Ministros porque tendrá lugar la Conferencia de Presidentes, que se realiza de forma presencial el viernes 25 de febrero en la isla de La Palma. Pero la siguiente, la primera de marzo, volverá a haber dos, uno el martes y otro el viernes.

De este modo, el Ejecutivo recupera de forma temporal una fórmula que ya utilizó a finales del año pasado, cuando Sánchez dio instrucciones para celebrar dos Consejos semanales durante el mes de diciembre, el habitual de los martes y otro más los viernes, lo mismo que va a ocurrir ahora.