El PSOE busca desactivar el discurso de la España Vaciada de cara a las próximas elecciones generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encargado al partido llevar a cabo un estudio para conocer en profundidad los motivos del éxito de la plataformas de la España Vaciada y además elaborar estrategias para desactivar su discurso y volver a atraer a los votantes que se han ido a estas formaciones políticas, según fuentes socialistas consultadas.

El encargó se formuló en la última reunión de la Ejecutiva Federal, que se reunió este lunes para analizar los resultados de las elecciones en Castilla y León, con la idea de que esté listo a finales de este año, ya con la vista puesta en las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse a finales de 2023 si se agota la legislatura.

Sánchez lo planteó como una «reflexión» que el partido debe hacer para descubrir qué ocurrió en relación a plataformas como Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL), que consiguieron tres escaños cada una. Lo que se hizo fue esbozar un diagnóstico de la situación mientras que las posibles soluciones se dejan para más adelante, según han indicado las fuentes consultadas.

Desde el PSOE se reconoció abiertamente que la fragmentación del voto por el auge de estas fuerzas políticas fue una de las causas principales de su mal resultado. Los socialistas perdieron cerca de 120.000 votos, se dejaron siete escaños y descendieron a segunda fuerza política por detrás del PP, que ganó tres.

En esta tarea van a tener un papel importante las secretarías de Estrategia y Acción Electoral, liderada por Javier Izquierdo y la de Política Municipal, con Alfonso Gómez de Celis al frente, aunque todo el partido tiene el encargo de aportar.

ROTONDAS FRENTE A PENSIONES, REFORMA LABORAL Y LEY DE VIVIENDA

Aunque en el partido no hay prisa por establecer conclusiones, ya hay algunas ideas que están circulando por Ferraz y sirven como punto de partida para elaborar una estrategia que pueda desmontar el discurso de las plataformas de la España Vaciada.

La principal, que partidos como Soria ¡Ya! solo piden mejoras muy concretas, para una parte del territorio y muy centradas en infraestructuras, mientras que el PSOE aboga por una estrategia nacional y un proyecto ideológico. «Una rotonda en tu municipio frente a ampliar las pensiones, la reforma laboral, el bono joven o la Ley de Vivienda», resume un miembro de la Ejecutiva.

Otro de los puntos en los que piensan incidir, es que este tipo de formaciones se presente sin ideología clara, algo que desde el PSOE consideran «un peligro» porque no genera certeza sobre el rumbo que pueden tomar sus decisiones en caso de formar parte de un gobierno. Por eso estudian plantearlo como una «dicotomía» entre «ideología» y «territorio».

ESCAÑOS SIN UTILIDAD

En esta misma línea se han pronunciado dirigentes del partido, al ser preguntados sobre cómo piensan combatir el discurso de la España Vaciada. Así, han indicado que explicando la poca utilidad del voto de Soria ¡Ya! o UPL, que a pesar de haber logrado tres escaños cada uno, no ha servido para sacar al PP de la Junta.

Asimismo han rechazado el discurso del «agravio territorial» que han desplegado estas fuerza porque a su juicio contrasta con el nivel de inversiones que han recibido provincias como Soria en las últimas dos décadas. «Es increíble lo que se ha invertido en Soria» en esa época, se ha quejado un cargo del partido que insiste en que el problema de la despoblación necesita «una estrategia nacional».