Los cazadores indignados porque la administración les «obligue» a cazar por la invasión de jabalíes

Los cazadores tiene vía libre para cazar, pero parece que ni por esas están contentos. Algunas administraciones no saben que hacer con el aumento del número de jabalíes y ve como cada vez observan y registran más animales de esta especie en el territorio español. Esto no supondría un problema sino fuera por la cantidad de daños que causan, ya que destrozan las cosechan y provocan accidentes de tráfico. Por ello, algunos Ejecutivos regionales o locales han comenzado a tomar cartas en el asunto para atajar la creciente problemática y para ello han pedido ayuda a los cazadores. Así, las Administraciones han comenzado a subvencionar a dichos colectivos para que les ayude a solventar la creciente invasión del jabalí.

Una situación un tanto paradójica, ya que la caza es una actividad muy perseguida por distintos grupos políticos y muy limitada a través de leyes. Estos se debe a que, en muchos casos, como en el del lobo ibérico, la matanza de dicho mamífero ha puesto en riesgo la supervivencia de dicha especie. No obstante, las administraciones de algunas regiones han solicitado la ayuda de estos colectivos para combatir el aumento de especies como el jabalí, los conejos, corzo y ciervos. La invasión de estos animales se han incrementado con la pandemia debido a las restricciones de movilidad, lo que ha suspendido la caza durante meses. Por este motivo, han pedido a colectivos de cazadores que les ayuden a reducir el números de estas especies, algo que se han tomado con indignación porque consideran que les están «obligando» a cazar.

Ya sea por que les obligan a cazar o porque las especies que tienen que poner en el punto de mira de la escopeta no les gusta, lo cierto es que les parece indignante que les «obliguen» a cazar. Aunque lo que sí que celebran es que se les reconozca la «acción social» que suponen sus prácticas. Unas de las administración que ha otorgado ayudas a este colectivo es el Ayuntamiento de Oliva, en especial la Concejalía de Agricultura. Desde este departamento han emitido un paquete de subvención por 3.000 euros para el Club de Cazadores del mismo municipio. Desde el organismo explican que con este hecho se convierten en «la primera entidad cinegética sin ánimo de lucro que ve recompensada su acción social por parte de un ente público en forma de subvención económica para poder hacer frente a la sobrepoblación de jabalíes que existe en el municipio«.

La sobrepoblación de jabalíes afecta al 55% de los municipios de la Comunidad Valenciana, pero no es el único lugar al que afecta y que han decidido tomar la misma medida para solventarlo, echar mano de los cazadores. Así, Cataluña concedió una ayuda de 600.000 euros a las Sociedades de Cazadores destinados a la captura del jabalí con el fin de reducir la sobrepoblación de este animal. La subvención fue otorgada por el Departamento de Agricultura y podía ser solicitado por estas organizaciones destinadas a la caza de especies. Una vez más la administración prefirió recurrir a los cazadores en vez intentar solventar el problema del excesivo número de ejemplares de este animal con personal especializado, como reclaman algunas asociaciones de ecologistas.

Y es que, resulta muy cuestionable esta sea la mejor solución para paliar el problema de la sobrepoblación de jabalíes en España, ya que los cazadores han protagonizado numerosas polémicas respecto a la supervivencia de los animales, como es el caso del lobo ibérico. La persecución de esta especie por parte del sector cinegético era todo un negocio para los dueños de cotos de caza. Hasta 3.500 euros ganaban estos propietarios por permitir que se matara un lobo en su recinto. Además, solo en Castilla y León, la caza del lobo supone una media de 400.000 euros anuales de beneficio para los que gestionan los cotos. Por suerte, el chollo se acabó para los amantes de la matanza de animales, ya que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incluyó todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección.

Además de que la superpoblación de jabalíes es un problema para las cosechas y entorno rural, provocan muchos accidentes de tráfico. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) alertó del aumento de este tipo de casos ocasionados por estos animales. El departamento de tráfico emitió un informe en el que detallan que el 43% de las colisiones en carreteras las causan los jabalíes. Y es que en dos años se había incrementado en un 47%. En este sentido, resaltaban que el número de atropellos contra animales se incrementó un 21% debido principalmente al fuerte aumento de siniestros con jabalíes. Además, los accidentes con estos animales también suponen un gran incremento en el número total de siniestros.