jueves, 7 julio 2022 02:39

La seguridad dentro de las empresas de la mano de Fadecom

La seguridad, dentro de las compañías que manejan maquinarias para cargar peso, es primordial para conseguir un desempeño completamente seguro y a la vez profesional. Específicamente, las carretillas elevadoras se utilizan para subir, bajar y transportar palés.

Con cargas muy pesadas, pueden llegar a ser muy peligrosas, tanto para la persona que opera como para quienes están alrededor. Por este motivo, la prevención de riesgos se debe avalar por medio de la capacitación adecuada del personal. Fadecom ofrece cursos especializados para empleados y empresas con garantías de aprendizaje significativo.

Seguridad y protección de los empleados

La logística de una empresa que utiliza carretillas elevadoras debe cubrir la técnica, seguridad y protección de los empleados, así como del entorno laboral. Si bien esta maquinaria contribuye a mejorar la eficiencia laboral en todos sus aspectos, tiene igualmente una gran variedad de usos y modalidades. Es por ello que la persona que trabaja con ella debe tener muy claros los requisitos de usabilidad de este tipo de equipo de movimiento.

Si bien, no existe una certificación oficial o carnet homologado, Fadecom cumple su función como consultor y centro de formación, basándose en lo establecido en la ley de prevención de riesgos laborales, que dictamina la obligación de las empresas a regular la seguridad de los trabajadores, por medio de las medidas necesarias para la prevención de riesgos en el espacio laboral.

De igual forma, tener un equipo debidamente formado, además de beneficiar a la empresa en sus labores cotidianas, previene las sanciones en caso de accidentes o de inspecciones a la industria sin previo aviso. De este modo, la información adecuada en el manejo de las carretillas puede llegar a salvar vidas.

Cursos especializados para el manejo de carretillas elevadoras

Denotando la importancia de ello, la empresa Fadecom desarrolló tres módulos para las compañías que requieren capacitar a su personal en el uso correcto de las maquinarias elevadoras. Para comenzar, el curso teórico-práctico “5 en 1”, en el que se enseña a manejar 5 tipos de carretillas distintas y se desarrolla en uno o dos ciclos, basados en la RD de prevención 1215/1997 del ministerio de trabajo.

Luego, se complementa con el curso de carretillero “UNE 58451”, en el cual se aprende a manipular hasta 10.000 kg. Partiendo del paquete básico de Fadecom, que comprende el manejo de la carretilla frontal y la carretilla traspalé, las empresas tienen la disponibilidad de escoger el tipo de maquinaria específica que necesitan aprender. Finalmente, el especializado en carretillas bilateral y trilateral, que se lleva a cabo por expertos en este tipo de maquinaria.

Además de ello, Fadecom imparte los cursos completos que las empresas pueden requerir, como la capacitación para el uso de plataformas elevadas, trabajo en altura y PRL. Para conocer con detalle lo que incluye cada curso, la empresa cuenta con un sitio web donde desglosa toda la información.