El PSOE cree que hay que seguir subiendo impuestos a la luz

Se avecinan subidas de impuestos. Todavía más de las que ya vienen soportando los españoles. La factura de la luz ha sido uno de los precios que más se ha elevado durante el año 2021, batiendo récords semana tras semana, e incluso día a día. Todo un hito histórico de crecidas que han tenido que soportar los bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, parece ser que al PSOE, dirigido por Pedro Sánchez, no le parece suficiente sablazo para los españoles y considera que hay que seguir subiendo los impuestos a la luz. Así, el grupo socialista, con el apoyo de PNV, ha conseguido incorporar el canon hidroeléctrico a la Ley de Residuos, lo que incrementará aún más el recibo de la luz. Todo ello a pesar de que el Gobierno y, en particular, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han repetido en incontables ocasiones que van a tomar medidas para reducir el gasto de la luz.

Durante una sesión de la comisión de Transición Ecológica del Senado, los distintos grupos parlamentarios han debatido acerca del Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Así, cada formación ha presentado las enmiendas que consideraba oportunas y posteriormente se ha procedido a la votación. De esta forma, el PSOE ha conseguido «colar» el canon hidroeléctrico a través de una enmienda, entre las 17 que ha presentado la formación. Además, ha conseguido la aprobación gracias al apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La medida se incluirá en la Ley de Residuos como artículo 112 bis, y llevará por título «Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica». Una nueva forma de producir electricidad que supondrá todo un incremento en el recibido de la luz, es decir, un nuevo sablazo al bolsillo de los españoles.

el PSOE ha conseguido «colar» el canon hidroeléctrico a través de una enmienda

Según detalla la enmienda, el canon solo será de aplicación en las cuencas hidrográficas de competencia estatal, cuyo tipo de gravamen anual será del 25,5%. Esto podría incrementar de forma considerable el coste final de la electricidad, es decir, que se avecinan subidas en los impuesto de luz e incrementos en la factura final. Esto también podría encarecer otros productos, dado que las empresas también sufrirán las consecuencias de esta iniciativa y podría incrementar el coste final de sus productos. Y es que, ya no solo es que vaya a incrementar la factura de la luz, es que encima va a aumentar con una medida que el Supremo declaró indebida hace menos de un año.

El Tribunal Supremo emitió una sentencia el año pasado en la que tumbaba el mismo canon que impuso en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, con efecto retroactivo desde 2013, por el uso de las aguas para la producción de energía eléctrica. El Supremo también dictaminó que el Estado debía devolver una cuantiosa suma de dinero a las eléctricas por el cobro indebido del canon hidráulico. Sin embargo, parece ser que al PSOE le da absolutamente igual que Supremo dictaminara que no se podía llevar a cabo este canon. Así, el grupo socialista rescata el canon hidráulico, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que tumbó el año pasado el Tribunal Supremo, a través de una enmienda introducida por el PSOE en el Senado a la Ley de Residuos.

Una cuestión que no ha pasado desapercibida por el partido de la oposición. El portavoz de Energía del PP en el Senado, Juan Juncal, ha lamentado «la hipocresía del Gobierno con respecto al precio de la luz«. Juncal ha explicado que el PSOE reintroduce, «por la puerta de atrás», en la Ley de Residuos y con el apoyo del PNV, el canon hidroeléctrico, que había sido eliminado por el Tribunal Supremo. También ha denunciado la «hipocresía» del Ejecutivo y ha recordado que Ribera reconoció el pasado martes que la rebaja fiscal aplicada al precio de la luz ha sido insuficiente. Y, solo un día después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se mantendrán las rebajas fiscales que afectan al precio de la luz hasta el 30 de junio. Un anuncio que parece que va a ser imposible con la introducción de dicho canon.

El portavoz del Partido Popular no ha sido el único que no ha dejado esta nueva medida «colada» por el partido socialista. Así, el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno explique en profundidad la reintroducción del canon hidroeléctrico en la Ley de Residuos. En el escrito formula cuatro preguntas en las que solicita saber sobre el objetivo de la medida, en qué consiste o los motivos para reintroducirlo a pesar de que ya había sido eliminado por el Tribunal Supremo. Todas unas cuestiones que el Ejecutivo deberá contestar, ya que las cuestiones han sido registradas.

La gasolina, los precios industriales, la factura de la luz. Todos elevados costes que deben soportar los ciudadanos y que afectar de forma considerable en su economía y sus bolsillos. Algunos incluso se han visto obligados a buscar los lugares en los que el carburante es más barato, como es el caso de Gibraltar. Y es que, los altos precios en el combustible obligan a los residentes del Campo de Gibraltar a llenar el depósito en el Peñón, ya que al otro lado de la verja es una de las mejores alternativas que tienen estos ciudadanos para esquivar el sablazo al bolsillo en España. Sin embargo, lo que no van a poder sortear es el incremento en la factura de la luz.