El PSOE celebra este domingo un Comité Federal extraordinario de carácter monográfico sobre la situación en Ucrania para recabar el respaldo del partido a las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, y a las que previsiblemente tendrá que tomar.
Con la reunión del máximo órgano del partido entre Congresos, que ha sido convocado de urgencia esta semana, Sánchez pretende obtener el apoyo del partido a las decisiones «difíciles» que previsiblemente tendrá que adoptar el Ejecutivo tras la guerra provocada por la invasión de Rusia y los ataques ordenados por el presidente Vladimir Putin, según fuentes socialistas consultadas.
La reunión se hizo oficial este martes, antes de que Sánchez anunciase en el Congreso de los Diputados el envío de armas a Ucrania que ha generado una división interna en el Ejecutivo. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas de Podemos, se han manifestado en contra de esta medida que consideran ineficaz.
Sin embargo, la parte socialista del Gobierno ha restado importancia a estas discrepancias y han insistido en que existe unidad respecto a la condena a Rusia por la agresión y el apoyo a la ciudadanía ucraniana.
En el orden del día solo aparece un único punto: «Análisis político del Secretario General» que versará sobre la posición de España en la guerra de Ucrania, según han confirmado fuentes socialistas. La reunión se llevará a cabo en la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid y comenzará a las 10 de la mañana.
La previsión es que Sánchez ofrezca una intervención en abierto al término del Comité Federal, que debería concluir a primera hora de la tarde, según han trasladado desde la dirección nacional.
DOS MESES DESPUÉS DEL ÚLTIMO COMITÉ FEDERAL
La reunión de este órgano, se produce apenas dos meses después de la última que se llevó a cabo el pasado 7 de enero en Madrid. Allí, el PSOE dio inicio al nuevo año político después de haber completado el ciclo de Congreso Federal y autonómicos y aprobó las candidaturas a las elecciones de Castilla y León.
Las reuniones extraordinarias del Comité Federal a iniciativa de la Ejecutiva deben ser convocadas con cinco días naturales de antelación «a menos que la reunión tenga carácter inmediato por la urgencia del asunto», según el artículo 29.2 de los Estatutos Federales. En esa reunión extraordinaria, el Comité Federal sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el orden del día para el cuál fue convocado.