Casi 40 organizaciones se suman a la concentración «por la paz» de hoy en A Coruña

Casi 40 colectivos de toda índole han confirmado su asistencia a la concentración convocada por Red Acampa este domingo, a las 12,00 horas en el Obelisco de A Coruña, para exigir «el fin de la guerra en Ucrania».

La movilización, bajo el lema ‘Paz en Ucrania. Salida negociada ya!’, pedirá el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de todas las personas refugiadas que llegan a los países limítrofes con Ucrania.

El comunicador y músico Xurxo Souto será el encargado de leer el manifiesto en el que se exigirá «la paz para Ucrania» y «una salida negociada» que impida que haya «más muertos, más violencia y más dolor» entre la población civil. En la concentración está previsto que participe la comunidad ucraniana de A Coruña.

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO DE OURENSE ENVÍAN AYUDA HUMANITARIA

La Diputación y el Ayuntamiento de Ourense han anunciado que enviarán ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que llegan a Polonia ante los ataques del ejército ruso. Las administraciones ourensanas han respondido así a la petición del alcalde de la ciudad polaca de Ladek-Zdroj, Roman Kaczmarczyk, que había solicitado material humanitario a los integrantes de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, para los refugiados, principalmente mujeres con niños y personas mayores, que llegan a esta ciudad, situada al suroeste del país.

En la petición del alcalde de la localidad polaca al medio centenar de municipios integrados en esta asociación, se solicitan mantas, toallas, sacos de dormir, material higiénico, alimentos no perecederos o material escolar y juguetes para los más pequeños.

DIPUTACIÓN DE A CORUÑA OFRECE 80 PLAZAS DE ACOGIDA

Mientras tanto, la Diputación de A Coruña ha puesto a disposición del Gobierno de España 80 plazas de acogida para refugiados de la guerra de Ucrania. Según ha informado la Diputación, 40 de estas plazas estarán disponibles de forma «inmediata» en habitaciones y espacios de la residencia del IES Rosalía Mera.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, ha explicado que el resto de plazas estarían disponibles «en función de las necesidades», en los centros de atención a menores de la Diputación y en otras instalaciones de titularidad provincial.

González Formoso ha asegurado que el objetivo es que la «solidaridad de Galicia con el pueblo ucraniano» llegue a todas las personas posibles. Además ha indicado que no pueden estar «ajenos» a la «grave crisis humanitaria» que supone la guerra para «tantas personas y tantas familias» y ha confirmado que la Diputación ya ha hecho llegar esta oferta al Gobierno central.