Albares firma con las ONGD el marco que regulará la relación entre estas y la Administración

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, José Manuel Albares, ha firmado este lunes con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo el marco que regulará de ahora en adelante la relación entre estas organizaciones y la Administración General del Estado.

En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Exteriores ha calificado de «paso importante» la firma de dicho documento mientras la Coordinadora, que aglutina a las principales ONGD españolas, han sostenido que se trata de «un punto de inflexión» en la relación entre esta y la Administración que además pone fin a «la década perdida de la cooperación».

En estos diez años, ha subrayado la Coordinadora en un comunicado, la política de cooperación sufrió «enormes recortes» y «las ONGD perdieran dos tercios de los recursos públicos». Además, «las relaciones con el Gobierno quedaron en punto muerto» de ahí el que en este tiempo hayan venido reclamando «este paso que hoy se ha dado».

El documento que ha firmado Albares con la presidenta de la Coordinadora, Irene Bello, establece cómo será la relación de las ONGD con la Adminsitración, el rol que estas deben desempeñar «en la defensa de los Derechos Humanos y la protección del planeta y qué debe hacer el Gobierno para garantizar una cooperación realmente transformadora», ha explicado la Coordinadora.

«La firma de este marco de relación abre una nueva etapa», ha resaltado la organización, destacando que compromete al ministro, el cual deberá «establecer objetivos concretos y ambiciosos, que deberán permear cada paso que se dé en la reforma del sistema de cooperación» en el que está inmerso actualmente el Ejecutivo.

En este sentido, la Coordinadora considera que «las oportunidades son indudables» y que «los próximos meses será cruciales para conseguir una propuesta capaz de responder a los múltiples y complejas crisis que vivimos».

Por ello, han solicitado al ministro que el marco de relación esté incluido en la nueva Ley de Cooperación así como en resto de reformas previstas, como la de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, y otros documentos, como el VI Plan Director.

LAS ONGD PIDEN SEÑALES DE COMPROMISO AL GOBIERNO

Asimismo, la Coordinadora ha demandado «señales claras que muestren el compromiso de este Gobierno con todo ello» para lo cual considera necesario que «antes de seis meses se convoque una comisión de seguimiento y se defina un plan de trabajo».

También sostienen que la nueva ley «debe aprobarse en el tercer trimestre del año» y con el «consenso con todos los partidos políticos». «No es algo imposible», ha defendido la Coordinadora, recordando que ya se consiguió con la ley anterior de 1998.

Así las cosas, la presidenta de la Coordinadora ha advertido a Albares que las ONGD se mantendrán vigilantes para que cumpla con sus compromisos.

«Tenemos una enorme oportunidad para estar en el lado adecuado de la historia», le ha dicho Bello al ministro de Exteriores. «Está en nuestra mano contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia, la paz», ha añadido. «Se lo debemos a las generaciones futuras y a un planeta que nos acoge. Está en nuestra mano. No les podemos fallar», ha rematado.