La DGT habla: así se debe circular siempre por una rotonda

Hay un estudio que revela que si los conductores nos sometiésemos por sorpresa a un examen del teórico de conducir, la mayoría no conseguiríamos el aprobado. La DGT trata de concienciar cada poco tiempo sobre la importancia de conocer las normas de circulación.

Muchas veces, por desconocimiento, podemos provocar situaciones de peligro o incluso accidentes que fácilmente se evitarían con un repaso al código de circulación. La DGT pone a disposición de todos los conductores una serie de vídeos y artículos que repasan las normas básicas que más desconocimiento generan entre los ciudadanos.

Una de ellas es la circulación dentro de una rotonda. Pocos conductores tienen claro por qué carril deben circular, cuál deben utilizar para tomar la siguiente salida, cuando poner el intermitente etc. Así que, siguiendo la recomendación de la DGT y sus pautas, vamos a repasarlo.

Se trata en realidad de unos principios muy básicos. En primer lugar, siempre se cede el paso a quienes están dentro de ella. Además, también debemos tener en cuenta que debemos escoger el carril que consideremos más adecuado en función de la salida que vayamos a tomar; es decir, si vamos a salir en la primera salida, la DGT nos recuerda que debemos tomar el carril de la derecha.

Además, una vez dentro de la rotonda siempre tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; sea este el carril que sea. ¡Nunca debemos invadir otro carril creyendo que tenemos preferencia! Por lo que para salir de la glorieta, debemos situarnos previamente en el carril exterior. Si esto no fuera posible, por que está ocupado, la DGT nos recuerda que debemos efectuar un nuevo giro para colocarnos con tiempo en el otro carril.

La DGT insiste en que las glorietas son las intersecciones que más dudas generan a la hora de la conducción. En realidad, es sencillo si tenemos en cuenta que se trata de una vía de sentido único, pero con varios carriles. La única novedad es que tiene las salidas situadas siempre en el carril derecho – como las de una autovía – ¿Invadirías el carril derecho porque llega tu salida, sin tener en cuenta que viene circulando otro coche? Seguro que no, entonces no lo hagas tampoco en una glorieta.