Cómo preparar torrijas en cinco minutos, el postre de la Semana Santa

Las torrijas son un postre que se come tradicionalmente en Semana Santa porque comenzó a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. También se elaboran de vino dulce, porque la tradición popular dice que las torrijas representan el cuerpo y la sangre de Cristo.

No solo en España se consumen torrijas, otros países de Europa tienen también su propia versión. En Francia la llaman pain perdu, su traducción es, el pan perdido. En Gran Bretaña y Alemania las denominan algo parecido, poor knights of Windsor y Arme Ritter respectivamente. Los portugueses las conocen como rebanadas, aunque son más un dulce típico de Navidad. Los americanos a las torrijas las llaman french toast, los suizos las llaman fotzelschnitten, los austríacos pofesen, bundás kenyér en Hungría y wentelteejfe en los Países Bajos.

Variantes de las torrijas

Variantes

Hay muchas variantes de las torrijas. Algunos utilizan distinto pan, puede ser pan corriente del día anterior o una masa preparada especialmente para ello. También hay quienes utilizan mantequilla y otros echan un trozo de cáscara de limón en el aceite de oliva de la sartén para aromatizarlo. Cada cocinero le añade su impronta, como sucede con todos los platos.

El ingrediente imprescindible es la canela, aunque a veces se le añade también clavo de olor. Aunque es menos habitual, también se les agrega al final nata o crema pastelera. Más recientemente se han elaborado variedades vegetarianas y veganas en donde se sustituye la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.