Podemos ve insuficiente la propuesta de Ribera de limitar el precio de la luz y exige gravar más a las eléctricas

Podemos ha considerado insuficiente la propuesta de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh, al entender que no evitará que la factura siga «desbocada».

Por eso, exige acometer la reducción de los «obscenos» beneficios ‘caídos del cielo’ de las eléctricas y aplicar un recargo extra en el impuesto de Sociedades a las compañía energéticas.

Todo ello después de que la titular de Transición Ecológica haya avanzado que, tanto España como Portugal, tienen previsto proponer al resto de socios europeos ese umbral para topar el precio de la luz.

La secretaria general de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que fijar un límite al precio de la luz debe acompañarse «siempre» de la reducción de los beneficios «millonarios e inmerecidos» que reciben las empresas eléctricas.

«Sus cuentas de resultados del próximo año deben mostrar que todos esos beneficios han ido a reducir la factura de la luz», ha apuntado Belarra en redes, para enfatizar en una de las propuestas centrales del espacio confederal para afrontar la crisis socioeconómica provocada por la guerra de Ucrania.

En una línea similar se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al incidir en que el coste marginal de producir un MWh de las amortizadísimas centrales nucleares e hidroeléctricas es de alrededor de 40 euros y menos de 10 euros.

«La propuesta de Teresa Ribera de situar el tope en 180€/MWh significa que la factura siga desbocada y las eléctricas forrándose», ha lanzado.

RECARGO EXTRA A LAS ELÉCTRICAS

A su juicio, la prioridad es «sacar ya el gas» del «tramposo» mercado marginalista para limitar los «obscenos» beneficios caídos del cielo del «oligopolio eléctrico».

También y en línea con lo expresado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado «ponerles a las eléctricas un recargo especial en el impuesto de sociedades para ayudar a los consumidores con la recaudación extra».

«Es insultante que, en 2021, con la factura más cara de la historia, las eléctricas cuadruplicaran sus beneficios», ha zanjado Echenique.