Podemos vuelve a rechazar subir el gasto militar y pide a Sánchez invertir más en sanidad junto a ERC, Bildu y Más País

Unidas Podemos, junto a ERC, Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe y BNG han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse un pacto «urgente» para mejorar la Atención Primaria. Además, el espacio confederal exige elevar la inversión en sanidad y reitera su rechazo a incrementar el gasto militar.

«Mientras algunos abogan por subir el presupuesto en armamento, nosotros creemos necesario aumentar el presupuesto en la atención primaria», ha asegurado Unidas Podemos, que ayer cerró filas y mostró unidad, junto a otros socios parlamentarios del Ejecutivo, en oponerse a esta estrategia.

En colaboración con la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, estas siete formaciones instan al Jefe del Ejecutivo a «avanzar en la protección de los derechos en salud de la ciudadanía».

GARANTIZAR ACCESO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN 48 HORAS

De esta manera, los grupos firmantes proponen que todas las fuerzas políticas «que defienden la sanidad pública», den «un paso hacia delante» para alcanzar un acuerdo que refuerce este nivel asistencial.

«Debemos proteger los derechos en salud de la ciudadanía y para ello es absolutamente necesario que la población tenga acceso a la atención médica en un plazo máximo de 48 horas», asegura la misiva.

A su vez, desgranan que la Atención Primaria necesita recursos económicos y humanos por lo que «debe ser dotada con el 25% del presupuesto de Sanidad», lo que supondría que a Atención Primaria reciba 400 euros per cápita al año.

«Una cantidad que deberá incrementarse donde sea necesario para garantizar la calidad de los servicios en los territorios con dispersión poblacional o escasamente poblados y en el mundo rural», ahondan estas formaciones.

Por último, recuerdan que el dictamen de la Comisión para Reconstrucción Económica y Social, todos los grupos parlamentarios acordaron la necesidad de potenciar «con carácter urgente» la Atención Primaria, que se une a la existencia de un marco estratégico» con las comunidades y colectivos profesionales para elevar la calidad de este servicio.