La salida de Teodoro hunde a la alcaldesa de Pozuelo y da alas a Yolanda Estrada y Ruiz Escudero

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón está «hundida» y con los nervios a flor de piel, según detallan sus propios compañeros de partido. Sabe que su único aval para permanecer como candidata en el PP de su municipio era el defenestrado exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Con el murciano fuera de juego, Susana ha entrado en cólera y en un «estado de nerviosismo» importante. Según cuentan fuentes de Pozuelo, la alcaldesa está tan «desesperada» que su misión actual es la de buscar el máximo número posible de fotos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ver si así se quita el San Benito de ser la apuesta personal de Teodoro. Los propios integrantes del PP de Pozuelo aseguran estar algo impresionados con esta idea de mantener la candidatura en Pozuelo a golpe de flash. Pero en cualquier caso, Susana cree que es su única esperanza.

Susana Pérez Quislant no es una alcaldesa especialmente querida entre los populares pozueleños, tal y como detallan las fuentes del partido. Entre sus concejales y entre todos los integrantes de la formación se la ve con recelo. Ha echado a más jefes de prensa que días tiene una semana. Y ha defenestrado jefes de gabinete como si hubiera una cantera interminable. Todo esto ha pesado sobre su mandato, pero como tenía el apoyo de Teodoro (aunque no explícito) se sentía segura. Ahora, sin embargo, no tiene ningún nexo en el partido. Y cuando decimos ninguno, decimos que a la pregunta de qué opinan de Susana Pérez Quislant reaccionan en Génova con un gesto algo torcido. Lo curioso es que la alcaldesa ha optado por una estrategia que no ha sido ajena para los suyos, quienes han comentado a MONCLOA.com sus esfuerzos por buscar una foto con Díaz Ayuso.

Susana sabe que no tendrá la candidatura. Los nombres de sus sustitutos están encima de la mesa. Hablamos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y de la diputada de la Asamblea Yolanda Estrada, la pareja del resucitado Juan Carlos Vera. Hay quien ve Pozuelo como el caladero de Ruiz Escudero en cuanto Ayuso tome el control del Partido Popular de Madrid. Pero ahora se habla de Yolanda Estrada como posible candidata dado que su pareja ha recuperado poder y fuerza en el partido.

Para ayuso, Susana no es más que una ficha que apartar para hacer hueco a viejas glorias de Sol

En cualquier caso, ante este escenario, Susana se siente con pocos recursos para darle la vuelta a la tortilla. Aún así, considera que las cámaras de fotos pueden ser unas fieles aliadas siempre que la capten en varios encuentros con Isabel Díaz Ayuso. Para la presidenta autonómica, Susana no es más que una ficha que apartar para hacer hueco a viejas glorias de Sol. Pero para Pérez Quislant es cuestión de vida o muerte. Bueno, para ella y para su marido, Miguel Ángel Regodón Alegre, un asesor del PP de Madrid que trabaja en el Ayuntamiento de la capital famoso por precisamente pasear «poco», según cuentan las fuentes, por el Consistorio de Madrid.

La desesperación de Susana ha trascendido los tabiques de su despacho. Más de uno en el edificio la ha escuchado levantar la voz, histérica con la situación y asumiendo la realidad de que la salida de Teodoro García Egea ha sido un duro golpe para la alcaldesa pozueleña. Tanto es así, que los propios concejales saben que tienen que hacerse hueco en las nuevas listas que se formarán para dentro de un año. Ahora toca acercarse al consejero o a la diputada. Pero lo que queda meridianamente claro es que será Isabel Díaz Ayuso quien determinará la cabeza de lista en Pozuelo de Alarcón.

Susana Pérez Quislant

Pérez Quislant ha protagonizado una legislatura accidentada que la ha enfrentado a todos y cada uno de los concejales que la siguen. No hay afinidad y todo su equipo acostumbra a no ponerse en su camino dada la «inestabilidad» de sus reacciones. Ahora que sabe que está fuera del PP y que le quedan tan solo unos pocos meses por delante para disfrutar del bastón de mando, los suyos no quieren exponerse a lo que estuvieron expuestos sus diez jefes de prensa. La hazaña de la última es encomiable, detallan fuentes de la formación municipal.