Secretario para el Reto Demográfico alerta del «retroceso enorme» de discursos que niegan la violencia machista

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, ha incidido en que «la igualdad de género es una de las grandes claves» contra la despoblación y a favor de la cohesión territorial y, ante ello, ha alertado del «retroceso enorme» que pueden producir discursos políticos que niegan la violencia machista.

Sobre este campo, ha apuntado que «el medio rural necesita tener políticas públicas robustas y políticas públicas que garanticen los derechos» y que «hay discursos que significan un retroceso enorme desde este punto de vista, políticamente pueden ser legítimos pero desde el punto de vista de las mujeres son un retroceso enorme».

«Personalmente estoy preocupado, y esa preocupación se extiende a otros muchos sectores que ven con preocupación que avancen discursos en los que niegan cosas muy evidentes como el tema de la violencia machista», ha añadido.

Francisco Boya así lo ha reseñado en un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en un encuentro académico para analizar las políticas de cohesión socioterritorial desde una perspectiva de género, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad de Salamanca (USAL).

El secretario general para el Reto Demográfico ha participado en el acto de apertura, en el Paraninfo de la USAL, junto al rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Calidad y Enseñanza de Grado, María José Rodríguez Conde.

A continuación, ha comenzado la primera mesa redonda sobre ‘Liderazgo político de las mujeres en el territorio’, que ha contado con la participación de expertas como Patricia Martín, alcaldesa de Ledesma; Eva Picado, alcaldesa de Machacón; Araceli Mateos, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca; y Ana Hernández, periodista de TVUSAL, que ha intervenido como moderadora.

Posteriormente, ha continuado el encuentro con los temas a trata de ‘Igualdad de género y cohesión territorial: Hacia una futura Estrategia territorial con perspectiva de género’, ‘Mujeres y cohesión territorial en el ámbito internacional’ e ‘Información como fundamento del conocimiento y la construcción de políticas públicas con perspectiva de género en el territorio’, entre otros.

LIDERAZGO POLÍTICO

También en un encuentro previo con los medios, la directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán, ha abogado por «construir una estrategia de cohesión socioterritorial con perspectiva de género» y, en esta línea, ha defendido la convocatoria en Salamanca como «inicio de un proceso» que permita materializar esos propósitos.

En referencia al primero de los asuntos tratados, López Pagán ha destacado la necesidad de que «haya mujeres que tiren para adelante» desde el liderazgo político, y ha mostrado el interés de la organización por abordar en las jornadas en la USAL otros ámbitos como el internacional y la actual crisis por la invasión de Ucrania o la violencia de género, con datos que permitan «hacer políticas públicas con mayúsculas».