Aragonès, miembros de ERC y un consejero de Junts se concentran en el Parlament contra la sentencia del 25%

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los consellers y diputados de ERC y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon (Junts), se han concentrado este miércoles en la escalera del Parlament para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en la educación catalana.

En la foto, que se ha hecho en el día en que hay una huelga de educación en contra de la aplicación de esta sentencia, no ha participado ningún miembro del grupo parlamentario de Junts, ni tampoco los consellers del partido, excepto Argimon.

Fuentes del grupo parlamentario de Junts han asegurado que los diputados de esta formación no han acudido a la foto porque estaban informados de que se haría pero no estaban «convocados formalmente».

Sin embargo, los consellers de Junts sí que habían confirmado su asistencia y estaban preparados para salir en la foto pero al ver que solo había diputados de ERC han decidido retirarse porque han considerado que no se trataba de una foto «unitaria», han explicado fuentes de la parte de Junts del Govern.

Estas fuentes han apuntado que ante esta situación el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hacer la foto solo del Govern, pero finalmente han salido solo los consellers y diputados de ERC, además de Argimon.

Desde Presidencia de la Generalitat niegan que los diputados de Junts no estuvieran convocados al acto, aseguran que los consellers habían confirmado que estarían y han reprochado que no participen en un acto a favor de la defensa del catalán.

NI CUP NI COMUNS

Por su parte, el grupo de la CUP tampoco ha participado en la foto, argumentando que ellos se harán fotos «en las movilizaciones, junto con la comunidad educativa» que este miércoles celebran la cuarta jornada de huelga.

Fuentes de los comuns han calificado esta foto de un intento de «tapar la huelga» y creen que se ha organizado de manera muy improvisada, ya que aseguran que fueron convocados a las 2 de la madrugada, por lo que no han participado.