jueves, 7 julio 2022 01:34

Garzón defiende la AP por ser “un derecho conquistado” y carga contra la derecha

El ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha respaldado este domingo la manifestación en defensa de la Atención Primaria (AP), que ha tenido lugar en Madrid y en otras ciudades, por la eficacia del modelo y por “ser un derecho conquistado” y ha cargado contra las políticas de la derecha que “amenazan” y “desgastan” el sistema sanitario público.

Alberto Garzón ha asistido a la concentración de Madrid, bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, y ha defendido que la AP ha demostrado ser necesaria en los momentos más difíciles de la pandemia, por lo que ha insistido en que “defender la sanidad pública, es defender su pilar fundamental que es al AP”.

Al respecto, ha considerado que el sistema está “amenazado” por las políticas de los partidos más conservadores quienes, en su opinión, “desean desgastarla” y así favorecer una atención de urgencias “menos eficiente”.

“Se ha demostrado internacionalmente que una atención basada en urgencias es menor eficiente porque cuando una persona llega a los centros, las enfermedades están más desarrolladas”, ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que este sistema abre una línea de negocio a las empresas privadas “que probablemente es lo que se busca desde el origen con este tipo de políticas” y ha subrayado que el sistema sanitario privado “solo es accesible para las personas que tienen capacidad económica” y, además, ha agregado que conlleva un aumento de la desigualdad y “va en contra de la democracia y de la Constitución Española”.