La ‘marea verde’ contra el cáncer llenará hoy las calles de Madrid

La carrera Madrid en marcha contra el cáncer teñirá de verde este domingo las calles de la capital para pedir equidad y luchar contra las desigualdades en una cita solidaria que esta edición de 2022 coincidirá con la capitalidad mundial del deporte.

Esta nueva edición de la carrera, que suma récord de participación con más de 5.000 inscritos, mantendrá los habituales dos circuitos, uno de 4 kilómetros y otros de 10, con salida en la Plaza de Colón y recorrido por el Paseo de la Castellana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el encargado de cortar la cinta a partir de las 9 horas con la que dará salida la carrera de los 10 kilómetros, un acto en el que estará acompañado de la directora general de Deporte en el Ayuntamiento, Alicia Martin, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

Posteriormente, a partir de las 10.30 horas, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se sumará a la iniciativa como un corredor más, cortará la cinta con la arrancará la carrera de 4 kilómetros, acompañado del presidente de la EMT y delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La carrera, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), servirá en esta edición para poner el foco en la necesidad de logra la equidad frente al cáncer y paliar en las desigualdades que acentúa el cáncer tanto en prevención, como en atención e investigación.

«El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer», ha explicado la AECC, que recuerda que «no todas las personas tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer».

«No todas las personas tienen garantizada una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades cuando les es diagnosticada la enfermedad. No todos los tumores se investigan lo necesario para que sigan aumentando sus índices de supervivencia, por lo que las personas a las que se les diagnostica este tipo de cáncer no tienen las mimas oportunidades de sobrevivir», ha indicado.

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

De forma paralela, habrá carreras infantiles y actividades familiares a partir de las 10 de la mañana y una edición de carrera virtual en ambos recorridos a través de la app de Roxk The Sport Virtual.

Con esta zona familiar, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha querido celebrar por todo lo alto el día de la carrera y ofrecer así actividades que aporten valor a los más pequeños y a sus familias.

Según el último informe de la AECC del pasado mes de febrero, realizando una estimación estadística a partir de los datos de mortalidad y supervivencia, se estima en 285.530 el número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en España en el año 2021, mientras que la estimación de defunciones es de 109.589.

La tasa en la Comunidad de Madrid es de 559 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, frete a los 603 a nivel nacional, mientras que la de mortalidad alcanza los 187 casos (231 en el conjunto del país).