La DGT miente a los motoristas y mantiene la prohibición de circular por el arcén en atascos

Los motoristas y su circulación por el arcén es una cuestión muy debatida tanto por los propios conductores como por los expertos tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ni si quiera ha sido capaz llegar a un acuerdo sobre este tema y, aunque hoy opinen blanco, mañana puede ser negro. Y esto precisamente es lo que ha pasado con la decisión de permitir que los motoristas puedan utilizar el arcén para circular cuando haya atascos. La DGT anunció a finales del año 2020 que durante el ejercicio siguiente permitirían a los motoristas circular por el arcén en vías atascadas. Ahora, más de un año después de dicho anuncio, la medida ni ha entrado en vigor ni se la espera, según ha confirmado la propia DGT a MONCLOA.com . Así, Tráfico ha incumplido su promesa de dejar a estos pilotos circular por el arcén durante los atascos, traicionando de esta forma a los motoristas.

Los motoristas son uno de los grupos de conductores más vulnerables de las carreteras. Por ello, desde Tráfico han intento introducir determinadas medidas que permitieran proteger a esta clase de conductores. Desde hace tiempo llevan barajando varias normativas que introducir en la Reglamento de Circulación, como el uso de guantes obligatorios, la posibilidad de circular por el arcén y la oportunidad de dar puntos por realizar cursos voluntarios de conducción segura. Estas medidas, según aseguró la propia DGT, eran las iniciativas con las que pretendían proteger a los motoristas y que entrarían en vigor durante el año 2021.

Respecto a la conducción por el arcén, la opción que barajaron y que, por lo que parecen, continúan debatiendo sobre ella, era permitir que los motoristas circularan por este lado de la carretera en los atascos, pero sin superar los 40km/h. El objetivo era facilitar la fluidez del tráfico en zonas altamente congestionadas y evitar así que los motoristas vayan circulando entre los coches, una maniobra que entraña situaciones de riesgo.

Pero, las cosas de palacio van despacio y, según ha asegurado la DGT, el proceso es largo y de momento no está previsto que se apruebe. E insisten en que esta modificación, que debe incluirse en la Reglamento de Circulación, debe pasar muchos trámites que pueden durar más de un año. Sin embargo, ha pasado ya un año y tres meses desde que anunciaron que estas medidas serían las que protegieran a los motoristas en 2021. Ahora, en 2022 ni se han aprobado ni se las espera.

Ahora, más de un año después no hay ni rastro de estas medidas y, en particular, circular por el arcén está totalmente prohibido. Únicamente está permitido circular por esta dicha zona en caso de emergencia o cuando hay algún problema en el vehículo obligue a los conductores a ir a una velocidad muy por debajo de los límites y entorpezca el tráfico. Además, esta maniobra supone una falta grave que conlleva una sanción de 200 euros de multa.

La DGT ha traicionado a los motoristas, uno de los grupos más vulnerables de las carreteras. Parece que se han olvidado de sus promesas de protección a estos conductores. Una cuestión más que evidente dado que esta semana han entrado en vigor distintas normas de tráfico con el fin de reducir el número de accidentes de las carreteras. Así, desde el pasado lunes, el departamento que dirige Pere Navarro cuenta con nuevas medidas relacionadas principalmente con la velocidad y el uso de teléfonos móviles al volante.

Pero, respecto a las que afectan a los motoristas y la posibilidad de conducir por el arcén cuando la vías estén congestionadas no hay ni rastro. Todo un desplante de la DGT a este colectivo a los que lleva mintiendo y traicionando desde hace un año. Y, parece que la situación no va a cambiar, dado que si después de tanto tiempo y habiendo aprobado otras medidas no han sacado adelante estas, no lo van a hacer. Por lo menos, no a corto plazo.

NUEVAS MEDIDAS

Estas leyes implican que usar el móvil al volante restará a partir de ahora seis puntos. No llevar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada supone la pérdida de cuatro puntos. También se ha eliminado la posibilidad de superar en 20km/h el límite de velocidad para adelantar en las carreteras convencionales. Se podrán recuperar los puntos tras dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida puntos.

Las personas menores de edad deben tener una tasa de alcohol de 0,0. Asimismo, parar o estacionar en el carril bici queda prohibido y para adelantarles será obligatorio cambiar de carril en vías de dos o más carriles por sentido. Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no, y supone la pérdida de 3 puntos. Estas son las nuevas medidas que la DGT ha aprobado y que han entrado en vigor en la Ley de Tráfico