martes, 14 mayo 2024

Estos son pueblos abandonados que Google Maps ha recuperado

Google Maps permite ver los pueblos abandonados de España con una particularidad: vuelven a la vida con personajes vestidos con ropas antiguas y en extrañas actitudes. Se trata de un proyecto artístico llamado “Los Despoblados”, realizado por la artista digital Elena Kendall-Aranda.

Hay más de 2.800 pueblos catalogados como abandonados en España. Hasta el momento los lugares que trae a la vida son Tobes, El Alamín, Oreja, Boñices y Matandrino. Gracias al Street View podrás volver a caminar por las desoladoras calles y visitar sus casas en ruinas. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre estos son pueblos abandonados que Google Maps ha recuperado.

5
Oreja, situado en la margen del río Tajo

Oreja, situado en la margen del río Tajo

Oreja, cuyo nombre procede de la antigua «Aurelia» romana, se sitúa en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado. El casco urbano está dividido en dos partes. El núcleo principal tiene forma de U y está compuesto por dos líneas de edificaciones adosadas con una calle central sin salida. Cada hilera de casas es a su vez doble, de modo que las viviendas tienen fachadas por ambos lados.

Oreja fue abandonada a principios de la década de 1960. Situado en lo alto de un acantilado cerca de Toledo, el pueblo tiene raíces romanas y musulmanas, una ermita y un castillo que datan de 1085. Perteneció a Alfonso VI de Castilla hasta que regreso de nuevo a dominio de estos en 1108, tras la batalla de Uclés.