Mata cree que el ‘procés’ «hace cuarenta años que funciona» y que persiste

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha asegurado que el proceso independentista «hace cuarenta años que funciona» y que persiste a pesar de que, en sus palabras, hay una estrategia de apaciguamiento que busca aparentar que no hay ningún problema en Catalunya.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ este martes ha atribuido la cantidad de personas independentistas a un «programa ejecutado desde una ideología perversa como el nacionalismo, que excluye» y ha cifrado en el 15% de la población aquellos que históricamente son, en sus palabras, independentistas de corazón.

Ha sostenido que le «gustaría que SCC fuera tan fuerte como Òmnium» y ha atribuido el volumen de socios de la entidad independentista a que está bien vista por la Generalitat, mientras que cree que SCC tiene el problema de la visibilización de los que piensan diferente.

Además, ha abogado por apelar a los catalanes de fuera del área metropolitana de Barcelona y ha exigido que en Catalunya «se cumpla la ley», algo que a su juicio no se hace y provoca la marcha de las empresas y el talento.

Ha dicho estar «contenta con la sentencia del 25%, porque no se va a perder el catalán» y ha remarcado que no impide que los colegios que lo consideren impartan el 75% de las clases en catalán.