Los catalanes suspenden con un 4,3 al Govern y con un 4 al Gobierno, según el CEO

Los catalanes suspenden la gestión del Govern de la Generalitat con un 4,3 de nota media y también al Gobierno central con un 4, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que ha presentado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022 y se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, en un momento marcado por el inicio de la guerra en Ucrania, las huelgas en educación, la Conferencia de Presidentes en La Palma y el debate sobre la candidatura sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Al preguntar sobre la valoración de la gestión del Govern de Pere Aragonès, la nota media es de 4,3, aunque el 53% le da notas superiores al ‘5’ y el 43% lo suspende.

En el caso del Gobierno central, aunque la nota media de 4 es muy similar a la de la Generalitat, el 51% de los encuestados valora la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por debajo del ‘5’ y un 47% lo aprueba.

MAYORÍA REPUBLICANA

En otra pregunta, el CEO muestra que el 74% de los encuestados prefiere una república como forma de gobierno, mientras que el 12% apoya la monaraquía, el 10% no lo sabe, el 2% otra forma de gobierno, y el 2% no contesta.

De hecho, al preguntar sobre el grado de confianza que tienen los ciudadanos en varias instituciones, la Monarquía española es la que obtiene una peor nota media, con un 1,7, seguida de los partidos políticos (3), el Congreso de los Diputados (3,4), los tribunales de justicia (3,5) y el Gobierno central (3,8).

La institución que tiene un mayor grado de confianza entre los encuestados son los ayuntamientos, con un 5,4, que es la única que aprueba, ya que la UE obtiene un 4,8, y tanto la Generalitat como el Parlament un 4,4.

Además, la encuesta plantea qué grado de satisfacción tienen los encuestados con el funcionamiento de la democracia y el 51% se muestra ‘poco satisfecho’, un 26% ‘bastante satisfecho’, un 18% ‘nada satisfecho’, un 3% ‘muy satisfecho’, un 1% no lo sabe y un 1% no contesta.