sábado, 14 diciembre 2024

CUP y comuns registran una proposición de ley contra las «modalidades más agresivas» de ‘correbous’

Los grupos parlamentarios de la CUP y los comuns han registrado en el Parlament una proposición de ley para eliminar las «modalidades más agresivas» de ‘correbous’, han anunciado Dani Cornellà (CUP) y Lucas Ferro (comuns) junto a representantes de entidades promotoras de la iniciativa.

En concreto, la proposición de ley pretende eliminar los toros embolados –con fuego en sus astas–, los ‘bous capllaçats’ –atados por las astas con cuerdas– y los ‘bous a la platja’, han explicado en rueda de prensa con la directora de Anima Naturalis y miembro de Prou Correbous, Aïda Gascón, y al miembro de Tots Som Poble Josep Franch.

La propuesta plantea modificar la Ley 34/2010 de Regulación de las Fiestas Tradicionales con Toros, eliminando estas tres modalidades del segundo artículo de la norma, cambio que la CUP y los comuns han pedido que se tramite por lectura única para acortar los plazos.

Preguntada por los medios, Gascón ha asegurado que abordarán el asunto con el resto de grupos parlamentarios y ha confiado en que se apruebe la propuesta, especialmente si se da libertad de voto a los diputados: «Confiamos al 100% en que la mayoría de los diputados de Catalunya tienen la valentía y la sensibilidad que hace falta para que esto salga adelante».

Ha explicado que han limitado la proposición a estas tres modalidades porque vieron dudas en partidos como ERC y Junts ante la posibilidad de eliminar todos los ‘correbous’, según ella: «Hemos preferido dar un paso firme hacia adelante, y seguiremos trabajando» para eliminar todas las modalidades, ha garantizado.

Gascón ha pedido «valentía política» a los grupos parlamentarios para apoyar esta propuesta y actuar al margen de presiones que puedan recibir desde algunos municipios, especialmente de Terres de l’Ebre (Tarragona), en los que ha asegurado que muchos ciudadanos no comparten estas prácticas.

Franch ha destacado el hecho de que su entidad fue creada en Amposta (Tarragona): «Es mentira que las Terres de l’Ebre sean protaurinas», ya que menos de la mitad de sus municipios incluyen a los toros en sus fiestas y personas de pueblos que sí lo hacen son contrarias a estas prácticas, ha dicho.

CORNELLÀ Y FERRO

Cornellà ha remarcado que este es un primer paso en este ámbito pero no el último, y ha insistido en que el objetivo es ahora acabar con estas modalidades por ser las «más agresivas, en las que el animal recibe un maltrato más importante, por el disfrute de poca personas».

Ferro ha llamado a «acabar con la cultura que ha convertido el maltrato en tradición», y ha asegurado que Catalunya hace años que trabaja para combatir el maltrato animal convertido en fiesta popular, en palabras del diputado.