viernes, 30 septiembre 2022 12:23

La Guardia Civil incauta en el Aeropuerto de Pamplona 8 kg de género vegetal y 600 dosis de un fármaco adelgazante

La Guardia Civil, durante el control de pasajeros y equipajes en la Sala de Llegadas del Aeropuerto de Pamplona en el primer trimestre de 2022, ha decomisado productos de lo más variado, entre los que destacan 8 kilogramos de género vegetal, 4.500 gramos de género animal y 600 dosis de un fármaco adelgazante, todo ello sin pasar los pertinentes controles de aduanas y cuya entrada en la UE está prohibida según los Reglamentos y normativas europeas.

Dentro de las actuaciones que la Guardia Civil de Navarra lleva a cabo de manera continua en el Aeropuerto de Pamplona se presta especial atención a los vuelos de origen en países ajenos a la Unión Europea. «Los equipajes y las personas que viajan en ellos no han pasado en la mayoría de los casos los pertinentes controles a efectos de declaración aduanera y en estas inspecciones se ha procedido a la intervención de gran cantidad de productos», ha explicado en una nota.

Entre las incautaciones más destacadas se encuentra el hallazgo en un vuelo procedente de Dakar (Senegal), vía Madrid, en la que, tras la inspección de una maleta, fueron localizadas 47 bolsas de plástico transparente de 3 kilogramos de peso y que contenía hojas de un árbol llamado nevesai. En esa maleta también se encontraron piedras aromáticas, trozos de madera, figuras decorativas, varias plantas y tierra, todo ello procedente de Senegal.

La última aprehensión fue realizada a finales de marzo de 2022 a un pasajero de un vuelo procedente de Madrid, con equipaje facturado en el Aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia), en que los agentes localizaron en el interior de una de las maletas del equipaje tres bolsas plastificadas conteniendo en su interior hoja de coca para masticar, con un peso total de 1.400 gramos. Por todo ello se procedió a proponer para sanción a este varón por una presunta infracción a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Según ha explicado la Guardia Civil, la normativa en cuanto a medicamentos indica la posibilidad de transportar la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso. Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo «pastilleros». Si necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, deben avisar previamente a su compañía aérea (Ley 29/2006 de Garantías y uso racional de los medicamentos).

En este sentido, ha recomendado a las personas que tienen pensado viajar a países fuera de la Unión Europea que se informen en la Agencia Española de medicamentos (Comercio Exterior). Igualmente ha recordado que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear la incoación de un expediente de denuncia y finalizar con una sanción, unido a la retirada de los productos prohibidos.