Mañueco se felicita del acuerdo con VOX y garantiza «cuatro años de estabilidad» para Castilla y León

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como «única alternativa» a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado «cuatro años de estabilidad» para la Comunidad.

«Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería», ha defendido Fernández Mañueco.

En sus primeras palabras ante la Cámara y tras agradecer la presencia de familiares y demás invitados, Fernández Mañueco ha presentado el programa de gobierno con el que pretende impulsar la XI legislatura que, como ha señalado, tras las elecciones del 13 de febrero se ha conformado un Pleno con una representación «muy renovada».

«Es la más plural de nuestra historia autonómica, con representación de hasta ocho formaciones políticas distintas», ha recordado en la Cámara bajo de la presidencia de Carlos Pollán.

En los primeros párrafos de su intervención, el candidato ha recordado la ronda de contactos que mantuvo para intentar formar gobierno tras los resultados de la cita electoral bajo la premisa de defender el «interés» de las personas de la Comunidad y bajo siete premisas.

La primera de ellas era reflejar la voluntad que los castellanos y leoneses expresaron democráticamente en las urnas, la segunda se centró en buscar la estabilidad para toda la legislatura y en tercer lugar Fernández Mañueco se planteó garantizar siempre los principios de la Constitución Española y de nuestro Estatuto de Autonomía.

Asimismo, en esa negociación se centró como cuarto punto en que en la negociación se asumiera el programa del PP como opción más votada, en quinto lugar insistió en «hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones», en sexto lugar defendió «actuar con transparencia» y, por último, insistió en «asegurar un gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años».

Fernández Mañueco ha recordado que «algunos» grupos parlamentarios se «autoexcluyeron» de inmediato en la negociación, mientras que otros «plantearon exigencias difíciles de aceptar». Así, tras estas negociación, el candidato ha recordado que el acuerdo cristalizó con el pacto entre PP y Vox.

En este punto, Fernández Mañueco ha expresado su reconocimiento al líder autonómico de VOX, Juan García- Gallardo, por su voluntad de diálogo.

«Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo. Hablando, negociando, y buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios», ha zanjado.

Sobre este asunto, Fernández Mañueco ha reseñado que el pacto es «necesario» para mejorar el futuro de Castilla y León, tras lo que ha pedido que al próximo gobierno de Castilla y León se le juzgue por sus hechos y sus resultados.

«Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia, sin prejuicios y sin ataques preconcebidos, el acuerdo traza el camino para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León», ha concluido.