Jubilación: qué debes hacer para prejubilarte

Para poder jubilarse con el 100% de la pensión se necesita cumplir 65 años y haber cotizado al menos durante 37 años y 3 meses. Sin embargo, hay quienes no esperan a este momento y apuestan por la prejubilación. Si estas es voluntaria, se puede hacer, como pronto cuando falten dos años para cumplir la edad de jubilación ordinaria.

Sin embargo, también existe la posibilidad de retirarse a los 61 años en algunos casos. Te explicamos lo que debes hacer para prejubilarte a esta edad.

¿MERECE LA PENA PREJUBILARSE?

¿MERECE LA PENA PREJUBILARSE?

La prejubilación en España tan solo merece la pena en el caso de que, tras hacer los cálculos pertinentes, te puedas asegurar que cuentas con lo necesario para vivir. Por ejemplo, aquella persona que haya tenido un sueldo y cotizaciones elevada, podrá acogerse a la jubilación anticipada por haber llegado al máximo de pensión marcado por la ley.

En otros casos puede que con la pensión no sea suficiente, por lo que habrá que esperar unos años para dejar de trabajar; o en su defecto disfrutar de planes de ahorro alternativos para cubrir gastos.