El PSOE pide desbloquear la Comisión de Secretos del Congreso para investigar el ‘Catalan gate’

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha instado a los grupos parlamentarios del Congreso a desbloquear la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja para poder investigar el caso de presuntos espionajes a políticos y activistas independentistas, conocido como ‘Catalan gate’.

«Tenemos un problema dentro de la representación de la soberanía del país. La comisión necesita de mayorías cualificadas para constituirse. Hay algunos grupos que no quieren que haya otros grupos en la comisión y no se ponen a ello», ha criticado Granados en referencia al PP, en una entrevista este jueves en Ser Catalunya.

La portavoz socialista ha defendido que todos los grupos del Congreso estén representados en esta Comisión y ha pedido poner el foco en esta cuestión y no en responsabilizar al Gobierno central del presunto espionaje: «Me incomoda que se hagan denuncias sin que se tengan pruebas y dando por hecho quién ha hecho estos espionajes».

EL GOBIERNO «NO TIENE NADA QUE VER»

Granados ha lamentado que el independentismo acuse al Gobierno y al CNI de estar detrás de estos casos de presunto espionaje, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tiene nada que ver», y ha recomendado que las personas que se hayan visto afectadas vayan a los tribunales a denunciarlo.

«Es fácil imputar al CNI actuaciones porque no se puede defender», ha afirmado Granados, que ha insistido que se debe poner el foco en el control parlamentario y en constituir la Comisión de Secretos, donde la directora del CNI podría dar todas las explicaciones y comparecer sin cortapisas, ha dicho textualmente la portavoz socialista.

Granados también ha apostado por «tejer confianzas y responsabilidades» entre el Gobierno y el Govern, y ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puedan reunirse o mantener una conversación telefónica para hablar sobre este caso, tal y como ha reclamado el presidente catalán.

La portavoz socialista considera que Aragonès tiene voluntad para seguir construyendo y colaborando con las reformas que impulsa el Gobierno central, y ha constatado las diferencias que hay entre Junts y ERC en este sentido: «Hay voluntad en una parte del independentismo y en la totalidad del Gobierno» para restablecer la confianza, ha zanjado.