Las ‘amigas de la facul’ pierden el control de Podemos por el liderazgo de Yolanda Díaz

Las «amigas de la facul» han perdido el liderazgo en Unidas Podemos. Irene Montero y Ione Belarra han quedado opacadas bajo la figura de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha acaparado una importante popularidad y se ha posicionado como la gran baza de los morados para sobrevivir en un futuro. Las encuestas ya apuntan a Díaz como la mejor valorada dentro de las filas de Unidas Podemos, mientras que Ione Belarra e Irene Montero aparecen en los puestos más bajos. Yolanda se ha hecho con el liderazgo del partido y las que fueran compañeras de facultad en la universidad Complutense de Madrid han quedado relegadas a un oscuro segundo plano.

La marcha de Pablo Iglesias de Unidas Podemos cristalizó una nueva era dentro del partido. Con estas palabras el padre fundador de los morados culminó su carrera en el partido: «Hay que trabajar en una renovación que es necesaria. Podemos debe trabajar nuevos liderazgos sin ninguna figura que condicione lo que los nuevos liderazgos tienen que hacer con la fuerza política. Espero que estos cargos cumplan con la feminización de nuestra fuerza política«. En esta promesa de dejar la formación en manos de mujeres, el que fuera vicepresidente del Gobierno de España dejó en la palestra a tres posibles sucesoras. La primera que nombró fue Yolanda Díaz la cual dijo que tendría que ser la próxima presidenta del Ejecutivo nacional. Asimismo, el fundador de Unidas Podemos recalcó el liderazgo de Ione Belarra que meses más tarde se convertiría en la secretaria general del partido. Y por supuesto, en esta promesa de feminización del partido tampoco podía faltar la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las tres forman parte del Consejo de Ministros y son las dirigentes de Unidas Podemos que más lejos han llegado en una institución. Sin embargo, tanto Ione Belarra como Irene Montero viven sus horas más bajas. Según una encuesta elaborada por Simple Lógica y publicada por elDiario.es, Yolanda Díaz es la política mejor valorada del Gobierno de España por encima del presidente del Ejecutivo. Este mismo sondeo sitúa a Ione Belarra como la última en cuanto a valoración de líderes con un aprobado de tan solo un 13,1%. A pesar de que Belarra ostenta el primer puesto en las filas de Unidas Podemos, es la ministra peor valorada del Ejecutivo.

Yolanda Díaz es la política mejor valorada del Gobierno de España

También la ministra de Igualdad, Irene Montero vive su ocaso político. La generosas subvenciones que recibe su departamento y la poca efectividad del mismo desata ampollas entre una facción de la opinión pública. Además, los textos legislativos propuestos por su ministerio tales como la Ley Trans han causado fricciones entre los socios de Gobierno más conservadores.

Si bien tanto Ione Belarra como Irene Montero eran las que llevaban la voz cantante en el partido, hoy es Yolanda la que ostenta este liderazgo. Las que fueran compañeras en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han conseguido llegar a lo más alto del hemiciclo. De compartir banco en la universidad a ocupar un sillón en el Congreso de los Diputados. Belarra y Montero no han conseguido mantener a flote el partido tras la marcha del «macho alfa» de Unidas Podemos.

‘EL ESPACIO DE YOLANDA’

«O gobierna el PSOE con el espacio de Yolanda Díaz, o gobierna el PP con Vox. A esa fórmula vamos a ir con gobiernos de coalición, como en el resto de Europa», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una entrevista con Antena 3 el pasado 22 de abril. Sin hacer alusión a Unidas Podemos, el líder del Ejecutivo identificó a Yolanda Díaz como la líder de la izquierda más progresista.

Y es que el efecto Yolanda ha acaparado con creces el foco mediático. La ministra de Trabajo y Economía Social es recurrente en los titulares y su popularidad está haciendo que ascienda como la espuma. Desde que fuera vicepresidenta segunda del Gobierno de España y consiguiera aprobar su reforma laboral, Yolanda Díaz se ha posicionado como uno de los perfiles femeninos más importante dentro del Gobierno de Sánchez, por no decir el que más.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Cabe destacar que Yolanda Díaz no nace políticamente con Unidad Podemos. La gallega comenzó su carrera política en el Partido Comunista de España y continuó su andadura en la división gallega de Izquierda Unida. En esta última formación, Díaz fue coordinadora nacional de esta división autonómica del partido de izquierdas durante más de una década. Ahora, su futuro pasa por unirse a las filas de Unidas Podemos y ya ha anunciado que si es elegida como candidata a la presidencia por los morados será tras “un proceso de escrutinio democrático”.