El emir de Qatar recibe la Llave de Madrid, «una muestra más de las relaciones profundas y sólidas»

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ha recibido este martes la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien le ha agradecido esta distinción, que ha descrito como «una muestra más de las relaciones profundas y sólidas» entre ambos países.

«Muchísimas gracias por esta acogida generosa, excelentísimo alcalde. Estoy muy contento de estar aquí en nuestro encuentro es encuentro entre Doha y Madrid en el marco de colaboración entre capitales», ha trasladado al recoger la Llave.

La entrega de esta distinción ha tenido lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Plaza de la Villa. Hasta allí han acudido el presidente del Pleno, Borja Fanjul; la portavoz del PP, Andrea Levy; el delegado de Relaciones Internacionales, Santiago Saura; la portavoz socialista, Mar Espinar, y los concejales Pilar Sánchez (Más Madrid) y Pedro Fernández, de Vox. No han acudido los ediles de Recupera Madrid alegando que Qatar es un país «que vulnera los Derechos Humanos».

Martínez-Almeida ha encomidado «el ejemplo que la historia de su país ofrece al mundo» pues «desde los años 70 del siglo pasado, la península donde se yergue su emirato ha sufrido una excepcional transformación, una historia de éxito sin parangón». «Donde antes reinaban las silenciosas y limpias arenas del desierto árabe, hoy se levanta la asombrosa Doha, que atrae las miradas admiradas de todo el mundo con sus futurísticos rascacielos», ha destacado.

Del mismo modo ha destacado «los envidiables recursos naturales con los que cuenta su país; pero han sido visión y determinación, no azar, los que han logrado que su nación sea hoy una de las más ricas del planeta».

Almeida ha señalado que la visita del emir a España «tiene entre sus objetivos principales presentar en España la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, la primera que tendrá lugar en Oriente Medio y la primera que se celebrará en invierno». «España sabe lo importante que es la organización de citas deportivas de este nivel para la configuración económica de una nación y cómo contribuyen de manera decisiva a su proyección internacional», ha expuesto.

«Madrid es actualmente Capital Mundial del Deporte 2022 y en esta ciudad entendemos a la perfección la ambición por ser sede de los principales eventos deportivos internacionales», ha señalado.