Lambán cree «horrenda» la propuesta del COE de una candidatura olímpica

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de «horrenda» la propuesta del presidente del Comité Olímpico Español (COE) de aprobar una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 aunque no todos salgan beneficiados.

Lambán ha señalado que él se comprometió a impulsar la candidatura «siempre y cuando fuera en pie de igualdad y con un reparto equilibrado de las pruebas», un compromiso, ha dicho, que adquirieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el del COE, Alejandro Blanco: «Alguna evolución positiva voy viendo».

El jefe del Ejecutivo aragonés ha mencionado también al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien esta semana ha dicho en Huesca que «era difícil» elaborar una candidatura «si no era equilibrada». Ahora «el presidente del COE habla de trabajar en una candidatura aunque no todo el mundo tenga que salir beneficiado», una declaración que a Lambán le parece «horrenda».

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha reclamado este jueves «un poco más de margen» para alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de que él mismo fijase hace unas semanas el 20 de mayo como fecha límite para alcanzar un pacto.

Ha explicado que en ningún momento se ha hablado de una candidatura por separado de Cataluña: «Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado», ha afirmado el presidente del COE, al ser preguntado por esta posibilidad.

Blanco ha descartado volver a fijar una fecha límite para las negociaciones, y se ha mostrado optimista para superar las diferencias y llegar a un acuerdo: «Es mejor tener unos Juegos, aunque no te den todo lo que quieres, que no tener nada», ha añadido.

El responsable del COE ha apostado por que la candidatura sea resultado de un acuerdo técnico y no político: «Tenemos que ir con una candidatura técnica, y si alguien quiere hacer una candidatura a su medida se ha equivocado de partido», ha dicho al ser preguntado por si la dificultad para llegar a un acuerdo está en la parte aragonesa.