sábado, 2 julio 2022 18:40

León acoge la 44 edición de la Feria del Libro, que contará con 21 casetas

La ciudad de León acoge desde hoy y hasta el 29 de mayo la 44 edición de la Feria del Libro, que contará con 21 casetas presentes en la avenida de Ordoño II para celebrar este evento literario. La concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas, presentaron el martes 17 de mayo las actividades.

Entre ellas, Fernández destacaron que cuenta con 34 presentaciones de libros, una decena de encuentros o charlas con autores, 17 cuentacuentos, dos talleres infantiles y casi un centenar de firmas.

Asimismo, incidieron en la presencia de las casetas en Ordoño “para dotar de contenido cultural a este nuevo espacio peatonal” y gracias al éxito del año pasado que ha reflejado “es otra muestra más del apoyo por la cultura y los libreros que se hace desde el Ayuntamiento de León”.

La feria cuenta con la colaboración de la Universidad de León, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Biblioteca Pública de León y la Junta de Castilla y León.

El certamen abre sus casetas este viernes y contará con un pregón que correrá a cargo de la profesora de Lengua y Literatura de secundaria y escritora Julia Conejo y del catedrático de la Universidad de León, reconocido crítico y escritor José Enrique Martínez.

Entre los grandes nombres de esta edición destaca Julia Navarro, quien presentará su última novela ‘De ninguna parte’, el miércoles 25. Otros escritores que llegarán a León son el responsable de la serie ‘Max Lomas’, Martín Casariego Córdoba; la poetisa gaditana Ana Rossetti; el vigués José Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds; la actriz y cómica Sara Escudero; o el profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka, Juan Aparicio Belmonte.

PRESENCIA LEONESA

Además, se cuenta con presencia leonesa, entre la que destaca al Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez, quien presentará, el sábado 21, ‘Celama’ (un recuento) donde recupera su famoso territorio imaginado a través de 38 historias.

También participarán el periodista leonés Jesús Locampos, el historiador Ricardo Chao, el narrador y diseñador editorial Alberto R. Torices, el exjugador de balonmano Juanín García, el escultor Amancio González, el dibujante Lolo o los periodistas David Rubio, Esther Bajo y Joaquín Revuelta, entre otros.

A través de las bibliotecas municipales, se han programado unas 20 actuaciones en favor del fomento de la lectura, destinadas al público infantil y juvenil y se desarrollarán en el Salón de actos del Ayuntamiento (calle Alfonso V), en el Salón de Reyes (Antiguo Ayuntamiento, plaza San Marcelo) y en el propio recinto ferial.

Dichas actividades se realizan en diferentes formatos: presentaciones de libros participativos, cuentacuentos, talleres de ilustración, programa de radio en directo, y talleres de ilustración y escritura creativa.