Moreno: «Mi objetivo para el próximo mandato es igualar fiscalmente Andalucía con Madrid»

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha instado a los andaluces a que «tomen nota» de que el candidato socialista, Juan Espadas, quiere que «vuelvan a pagar el 50 por ciento» por el impuesto de donaciones y sucesiones y ha insistido en que su objetivo para el próximo mandato es «igualar fiscalmente la comunidad autónoma de Andalucía con Madrid».

«Yo agradezco la honestidad de Espadas y del resto de partidos del conglomerado de izquierdas, agradezco que digan las cosas claras a los andaluces, que digan qué van a hacer antes de que se celebren las elecciones, pero, desde luego, esa no es nuestra política; no es volver atrás, es avanzar para conseguir que podamos prosperar», ha dicho Moreno.

A preguntas de los periodistas en Pulpí (Almería) sobre si entra en sus planes seguir la línea marcada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para deflactar tramos del IRPF, el líder del Gobierno andaluz ha trasladado que uno de sus «grandes compromisos» de cara a la cita electoral de 19-J es «igualar fiscalmente» Andalucía con Madrid.

«Nosotros queremos competir en prosperidad y en riqueza, lo hemos dicho claramente; si Madrid genera riqueza y empleo, nosotros queremos la misma riqueza y empleo que tiene Madrid. Por tanto, si queremos competir con Madrid tenemos que estar al mismo nivel», ha señalado.

Moreno ha justificado su política fiscal preguntándose por qué los andaluces tendrían que pagar «más impuestos que los madrileños» y aludiendo a la experiencia adquirida en esta legislatura.

«Ya hemos comprobado que cuando bajamos impuestos y competimos fiscalmente, nosotros somos tremendamente atractivos para la inversión extranjera, nacional y de población que quiere venir a trabajar y a producir con nosotros, en definitiva, a crear riqueza», ha subrayado.

Al hilo de esto, ha trasladado que le «sorprende enormemente» la propuesta del líder del PSOE-A y ha pedido a los ciudadanos que «tomen nota» ya que si ahora en el impuesto de donaciones se paga un «uno por ciento, quieren que volvamos a pagar el 45 o el 50 por ciento».

«Espadas quiere volver a poner el impuesto de donaciones y sucesiones, ese impuesto injusto, que nos ha costado mucho trabajo eliminar para los andaluces y que, además, ha generado que muchas explotaciones agrearias y ganaderas hayan tenido continuidad y relevo generacional o que en muchas zonas y comarcas de Andalucía las donaciones hayan alcanzado en 100 por ciento», ha concluido.