Moreno empleará «todos los instrumentos» necesarios si fracasa la negociación del Tajo-Segura con el Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz va a emplear «todos los instrumentos» que estén a su alcance para «pelear» el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en caso de que no se consiga llegar a ningún acuerdo a través de la negociación ya establecida a través de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Durante su intervención tras visitar la Geoda de Pulpí, en Almería, el presidente andaluz ha incidido en que el Ejecutivo tiene que ser «sensible» ante la necesidad de agua en la región frente a la «derogación» que tiene «prácticamente asumida» de dicho trasvase, lo que sería una «pérdida de recursos hídricos fundamentales para el presente y futuro» de la región, especialmente para el norte de Almería.

Por ello, ha afirmado que desde la Junta se va a tratar de mantener dicho aporte hídrico, dado que es «razonable, sensato y oportuno» que la región pueda «prosperar conjuntamente» con Castilla La Mancha, a la que ha llamado «comunidad hermana».

En este marco de reivindicaciones, Moreno también ha reclamado la conexión ferroviaria mediante Alta Velocidad para Almería como elemento ligado al «despegue económico» y el «crecimiento» que precisa la provincia andaluza.

«Al igual que el agua, Almería necesita la Alta Velocidad, una conexión segura, rápida y capaz que es competencia del Gobierno de España«, ha dicho antes de afirmar que desde la Junta están dispuestos a «cooperar» para acortar los plazos y contar lo antes posible con una infraestructura «fundamental».

En esta línea, Moreno ha defendido las actuaciones efectuadas por la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras dentro de sus competencias y ha recordado la inversión de «50 millones de euros» que se ha efectuado para completar el tramo oriental de la Autovía del Almanzora, actualmente en obras para conectarse con la A-7.

El presidente andaluz también se ha referido a la marcha de las obras de la Autovía del Almanzora y ha trasladado que la Junta irá de «manera simultánea» culminando los tramos en ejecución para la conexión con la Autovía del Mediterráneo e «iniciando, como ya se ha hecho, los proyectos para la conexión con la A-92» a través de Baza (Granada).

«Los planes siguen igual, pero que hay que hacerlos paso a paso. Después de 30 años esperando hemos conseguido con una inversión de 50 millones de euros acometer una obra muy compleja en lo técnico y lo económico con una único objetivo: que una de las zonas más productivas de Andalucía, como el Almanzora, no se vea aislada», ha dicho.

Al hilo de esto, ha destacado la «enorme capacidad de crecimiento, desarrollo y empleo» de esta comarca de la provincia almeriense y ha afirmado que es un «compromiso y objetivo» el «mejorar las infraestructuras de transporte de una de las comarcas más prosperas y con más potencialidades, lo que será bueno para el Almanzora, Almería, Andalucía y para España».