domingo, 3 julio 2022 23:24

El Cabildo de La Palma destina más de 7 millones en subvenciones a pymes y autónomos

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo y Promoción Económica, destinará más de 7 millones de euros a distintas líneas de subvenciones dirigidas a personas autónomas y pymes para acometer el proceso de recuperación socioeconómica de la isla.

El presidente, Mariano Zapata, ha mantenido un encuentro con representantes de las asesorías laborales de la isla, así como ayuntamientos y entidades empresariales para darles a conocer las distintas líneas de subvenciones que pondrá en marcha la corporación y facilitar la comprensión de las bases de cada una de las líneas de ayudas para posibilitar que, una vez abierto el plazo de solicitud, estas puedan tramitarse de forma más sencilla y ágil.

“Vamos a convocar cuatro líneas de ayudas principales orientadas a continuar dando apoyo a los autónomos y pymes de la isla, que son clave para nuestro desarrollo socioeconómico y para la generación de empleo que, tras la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias del volcán del pasado año son mucho más necesarios de lo que ya eran antes”, explica el presidente en una nota, al tiempo que recuerda el firme compromiso del grupo de gobierno con las personas y su bienestar desde el inicio del mandato.

“Nuestro objetivo siempre ha sido no dejar a nadie atrás y en esa línea seguimos trabajando de manera transversal desde el Cabildo y de la mano de otras administraciones para conseguirlo”, apunta.

Las cuatro líneas están dotadas con más de 7,1 millones de euros para el fomento de la contratación laboral, el respaldo a nuevos negocios y el apoyo a empresas y personas autónomas afectadas por la erupción, tanto en los municipios damnificados como en el resto de la isla.

En concreto, se pondrá en marcha una primera línea de ayudas, dotada con 1,24 millones de euros dirigidas al fomento de la contratación laboral; una segunda línea personas emprendedoras para la puesta en marcha de proyectos empresariales y que contará con una partida de 395.000 euros; una tercera línea de ayudas, dividida, a su vez, en otras cuatro, que dispone de un importe global de 5,3 millones de euros, para apoyo a la recuperación de los negocios a las personas autónomas y empresas afectadas por la erupción y una cuarta línea, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo y con una partida de 200.000 euros.

El presidente se ha reunido con las asesorías de la isla con el objetivo de darles a conocer las bases de las distintas líneas de ayudas y despejar las posibles dudas que puedan surgir al respecto para garantizar que, una vez se abra el plazo para presentar la solicitud, los trámites puedan realizarse de manera más fácil y ágil, permitiendo de esta manera llegar a la mayor cantidad de personas y empresas posibles.

MÁS DE 5 MILLONES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN

El presidente detalló en el marco del encuentro que la ‘línea 3’ de estas ayudas se divide a su vez en cuatro líneas de actuación y que cuentan con el respaldo económico del Servicio Canario de Empleo y del Gobierno de España.

En concreto, estas son la ‘línea 1’ para la compensación de pérdidas a personas autónomas y pymes con actividad desarrollada en los municipios afectados por el volcán, que permitirá una ayuda de 2.500 euros a cada beneficiario que puede ascender en función del empleo hasta los 8.500 euros.

La ‘línea 2’, para la compensación de pérdidas a personas autónomas y pymes con actividad desarrollada en los otros municipios de la isla, ofrece ayudas de 1.250 euros que pueden aumentar hasta los 6.250 euros en función del empleo.

La ‘línea 3’, para personas autónomas y pymes que han tenido que cerrar por estar dentro de la zona de exclusión, dotará a cada beneficiario de 3.000 euros que se pueden aumentar en función del empleo hasta los 10.000 euros. Además, permite que se subvencione el 100% de los gastos corrientes de reapertura con el límite máximo de 9.000 euros.

La ‘línea 4’, dirigida a personas autónomas y pymes que han perdido totalmente el establecimiento o que han visto impedido su normal funcionamiento de la actividad al encontrarse dentro de la zona de exclusión, ofrece 5.000 euros por beneficiario y posibilita que se subvencione el 100% de los gastos de inversión para mejorar los negocios con el límite de 40.000 euros. Para los que han perdido totalmente su negocio y creen una nueva empresa, se alcanza el 100% de los gastos de inversión con el límite de 60.000 euros.