Se lanza el primer satélite óptico vasco de muy alta resolución

Urdaneta-Armsat1, el primer satélite óptico vasco de muy alta resolución de la compañía espacial Satlantis, será lanzado al espacio este miércoles en un cohete desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Las imágenes de alta resolución que ofrecerá este satélite se emplearán en planificación agrícola y medioambiental.

Tras 15 meses de trabajos de construcción e integración, y cinco meses después del anterior lanzamiento, Satlantis, compañía vasca dedicada a satélites de observación, vuelve a la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) para acometer su tercera misión espacial.

Esta vez será ya un satélite completo, provisto de dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y la alta resolución de dos metros, según ha informado la compañía.

Está equipado con una cámara iSIM-90, un telescopio binocular de alta resolución desarrollado por la compañía en sus instalaciones del Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

Se trata de un proyecto de ingeniería espacial que valida la concepción industrial y estandarizada de Satlantis, «en un plazo récord», al tiempo que permite «una alta configurabilidad y adaptación para las necesidades del cliente, ofreciendo imágenes de alta resolución para la agricultura, medio ambiente y protección civil».

La compañía vasca ha desarrollado el proyecto en colaboración con varios partners estratégicos especialistas, tras ocho años de «exitosa» investigación en cámaras espaciales, ha explicado. En el desarrollo, han participado muchos ingenieros de dentro y de fuera de Satlantis en mecánica de extrema precisión, óptica, software y fabricación electrónica.

«Es un éxito compartido con clientes, accionistas, trabajadores, colaboradores, e instituciones», ha afirmado Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis. El satélite ha sido financiado por el Banco Santander, que además ha aportado un aval bancario al cliente, y la correduría Willis, que ha aportado el seguro de lanzamiento con SpaceX.

SIETE MISIONES

Satlantis, que en su agenda de siete misiones espaciales prevé lanzar el siguiente satélite en Navidad, continúa su crecimiento tras la última ronda de financiación, alcanzando los 70 jóvenes ingenieros, «con éxitos en todo el mundo avalando el liderazgo de extrema miniaturización que ostenta en observación de la Tierra», ha destacado la empresa espacial.

Urdaneta-Armsat1 es un 16U CubeSat de 15,5 kg de peso. «El tornaviaje de Urdaneta, el vasco universal que descubrió e implementó el viaje de regreso del pacífico desde Filipinas, se repetirá cinco siglos después, por otro Urdaneta que viaja 500 km más alto, y mucho más rápido, a 6.000 leguas por hora. Estoy convencido que esta repetición se va a producir muchas veces en los próximos dos años, cuando cumplamos nuestra agenda de siete lanzamientos antes de 2024», ha concluido Hernani.